lunes, 4 de abril de 2011

Filete de atún rojo con chips de alcachofa y zanahoria y puré de patata gratinado


¿Qué tal hoy unos filetes de atún rojo? A los que les guste el pescado coincidirán conmigo en que es una delicia disfrutar del atún de vez en cuando. Contaremos para ello con la empresa Balfegó, una empresa catalana con gran tradición en el sector de la pesca, cuentan con una moderna maquinaria que respeta el medio ambiente, el conocimiento del desarrollo de la especie y el conocimiento del producto lo comprometen con el respeto del atún rojo, pensando en su sostenibilidad. Ofrecen un atún con un inmejorable nivel de calidad. También caballa, pez espada, rape, merluza...

Vamos por partes. En primer lugar pondremos a cocer en un cazo con agua tres o cuatro patatas medianas hasta que se cuezan y queden tiernas. Una vez cocidas las retiramos del fuego y cuando templen las pelamos. Después las pondremos en un bol y con un tenedor las estrujaremos hasta obtener un puré de patata. Añadiremos un chorreón de leche, una pizca de sal, otra de pimienta, un poco de queso rallado y un poco de perejil picado. Ligaremos todos los ingredientes y los pondremos en una fuente de unos cuatro o cinco centímetros de alto a gratinar en el horno hasta que se dore la parte de arriba. Ya tenemos nuestro puré, con un sabor y textura muy agradables.

Por otro lado pelaremos unas zanahorias y las cortaremos con una mandolina en rodajas extremadamente finas. También cogeremos dos o tres alcachofas y le quitaremos los tronchos y las hojas exteriores hasta llegar al corazón, le cortaremos las puntas también. Después trataremos de cortar las alcahofas en rodajas muy finas. En una sartén con aceite de oliva, a una temperatura considerable, freíremos primero las zanahorias y después las alcachofas hasta que estén crujientes. Cuando las saquemos de la sartén las pondremos en un papel absorvente para que escurran el aceite sobrante. Salaremos con una pizca de flor de sal de La Camargue.

Ahora el atún: en una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra daremos unas vueltas por cada lado, con un poco de sal, ajo rallado y perejil picado. Yo los prefiero hasta que se doren un poco, para gusto colores, hay quien los prefiere que queden un poco crudo por dentro. Aquí cada uno que elija el tiempo adecuado.

Montaremos el plato con un filete de atún rojo, unos chips de zanahoria y alcachofa con una porción de puré de patatas. Un plato completo que nos permite disfrutar de diferentes texturas y sabores.




Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de Balfegó empresa a la que agradezco su colaboración

20 comentarios:

  1. Espectacular!!!! pintaza, de verdad y con unas fotos preciosas, qué currazo!!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. De verdad Javier, te superas día a día. Que platos tan apetitosos.
    Respecto al pollo con cola, ya va siendo hora que lo pruebes, que queda rico y se hace rápido.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Qué magnifica presentación!!! De restaurante... el atún rojo es una delicia. Besos

    ResponderEliminar
  4. Que atun mas sabroso preparaste! En todo muy gourmet y delicioso! Que atun mas fresco. Balfego es una empresa muy respetable, desde luego!

    ResponderEliminar
  5. Desde luego que es una delicia!! me gusta tanto el bonito como el atún y me encanta la guarnición que has puesto, las alcachofas en chips las tengo que probar, besos

    ResponderEliminar
  6. Cada día más y mejor, tus platos son espectaculares. Me encantan.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Que lujazo de plato ,una maravilla gastronomica
    muy ,pero que muy bueno
    besinos

    ResponderEliminar
  8. Javier, menudo plato! Digno de los mejores restaurantes, si, si, de esos de 100€ por persona!!!! Ahora mismo la estoy copiando, verás tu la cara que se le queda a mi marido!!!!

    Un besazoooooooo!

    ResponderEliminar
  9. Me encanta el atún y es uno de los mejores pescados.
    Esta receta parace muy interesante, a ver que tal me sale...ya te diré

    Un beszo

    ResponderEliminar
  10. Hola Javier, guapo tu

    el atun rojo está divino, pena que en mi zona no siempre lo encuentro en fresco claro,...te ha quedadi un plato con presentación 10x10,..

    en cuanto a los chips que no es necesario comentar que están mortales, ..yo los hago en harina de tempura , prueba si te apetece, verás que aún están más ricos...

    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  11. Me han gustado mucho las chips de alcachofa... es otra forma de comer esta verdura que, por cierto, me chifla... Bueno de hecho, el plato entero me ha encantado, porque no digamos ese atún rojo... Muy rico, sí señor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Estupendo este plato. Me gusta mucho como les presentas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Acabo de dar un paseo por tu blog y tengo que decir que me ha gustado mucho, tienes unas fotos maravillosas. Hasta la próxima y un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Excelente plato!! Es una maravilla el atún. Yo si puedo escoger crudo, pero como lo has preparado con ese acompañamiento también haria mis delicias!! Besos

    ResponderEliminar
  15. hola javier, me ha encantado esta entrada tuya, es estupenda, además me he puesto de seguidora tuya y te pongo en la lista de blogs que tengo de cabecera.

    gracias por todas tus palabras

    besos

    ResponderEliminar
  16. En estos momentos NO SOY PERSONA!!! me estoy muriendooooooo. Qué pinta, Javier QUÉ PINTA!!!!!!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  17. Que apetecible el plato, y eso que no soy muy de pescado.. Te quedó genial!
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. The consideration of around the world people...
    IT will become the driving force to let Japan be Re-birth.

    Thanks to all of Warm Cordiality.

    From Japan, ruma

    ResponderEliminar
  19. que rico plato,se ve muy exquisito,una muy buena pinta,abrazos.

    ResponderEliminar
  20. Oye, Javier... yo quiero saber cómo te lo montas para que te envíen tantas cosas... este atún tiene una pinta estupenda. Yo cené ayer un atún "normal" hecho al vapor, con una cama de patatas duritas, así... hechas costra.... la mar de rico, oye! y ya, como lo has hecho tú.... para llorar un poquito de gustito! jejejeje
    Besotes y buen finde!

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario