martes, 3 de abril de 2012

Arroz (integral) con bacalao....y reto!!

Otro de nuestros retos semanales, esta vez propuesto por nuestra amiga Merche, de Cocinar con recetas, en su grupo de cocina del Face,del mismo nombre.



En esta ocasión y dado las fechas en las que estamos, nos propueso hacer un plato con bacalao, el bacalao es muy típico de la semana santa, el rey de la Semana Santa, en la que cuando no se puede comer carne, llega a las mesas y triunfa.
Durante la Semana Santa se evoca, tradicionalmente y los cristianos, la pasión, muerte y resurreccion de Cristo, y como sufrió tantas penuerias, los cristianos se solidarinzan (o como se quiera decir) y prescinden en su dieta de la carne, los viernes de pasión, para tener su propio "sufrimiento".
Bien, esto ya creo que está cambiando mucho, la gente ya no suele ser tan religiosa ni tan creyente, al menos en donde yo vivo (sé, que el sur de España se vive con más ardor y más pasión), aquí, en Cantabria, se vive muy friamente y casi, casi que para la mayoría son unos días de vacaciones y punto. Hay procesiones, muy frías y educadas, que se pasean los días "de marras" por el centro de la ciudad y listo.



En el tema de la dieta imagino que será similar..a mi, de cría, me hacían comer pescado en esos días de fé pero eso cambió en cuanto pude decidir, como al resto de mis amigos y mi entorno.
Hoy en día sigo a rajatabla los días sin carne pero todo el año...jeje..así que puede decirse que si que hago mis viernes de pescado o de sin nada de proteína..

En fin, que como el rey del pescado en estas fechas, es el bacalao, antiguamente el pescado de los pobres pero, hoy en dia, ya casi un lujo, porque mira que está todo caro, bacalao incluido.



Los pescaderos se quejan de la bajada de ventas, normal, pero es que comer ya comienza a ser un artículo de lujo ya..bien, os dejo mi receta de bacalao, un arrocito con bacalao que, irremediablemente, me recuerda a los flores con su "Sarandonga"..jeje.

Ingredientes (para 3 personas)


3 cacitos de arroz integral
8 cacitos de fumet de pescado (hecho con las raspas del bacalao, puero y zanahoria)
2 lomos de bacalao (en mi caso fresco)
1 pimiento rojo grande
1 ñora
2 dientes de ajo
Azafrán
Pimentón dulce de la Vera
Aceite de oliva virgen extra
Sal rosa del Himalaya
Perejil para espolvorear



Preparación

Lo primero poner el arroz integtral a remojo la víspera (para aocrtar tiempos de cocción), en el momento de cocinar, lavar bien bajo el grifo, escurrir y reservar.

Segundo, tener el fumet de pescado listo, colado y al fuego.

Y ahora vamos a marcarnos nuestro arrocito, en una paellera con un poco de AOVE sofreimos el pimiento rojo en trozos pequeños, la ñora (previamente remojada y escurrida) y los dientes de ajo laminados, cuando el pimiento esté bastante hecho añadimos el bacalao en dados y lo doramos

Añadimos el caldo caliente y lo dejamos 10 minutos a fuego medio, añadimos el arroz (de manera uniforme), el azafran y el pimentón (una pizca de cada), salamos ligeramente (recordaz que el bacalao es tirando a salado) y una vez comience a hervir, bajamos el fuego y lo dejamos unos 25 minutos , sacamos del fuego, tapamos con un paño limpio y dejamos reposar otros 5 minutos y listo...a disfrutarle.


17 comentarios:

  1. QUE BUENA PINTA TIENE CARMEN,ME ENCANTA,BESOTES

    ResponderEliminar
  2. Como me gusta!!Que buena pinta tiene este arrocito Carmen, me encantaaa no puedo decir más!!besitosss

    ResponderEliminar
  3. Menuda ricura ,ole y ole este pedazo plato ,un plato de categoria si señor,te mando un beso muy muy grande preciosa Carmen,cada dia te superas mas!!

    ResponderEliminar
  4. Pues si que tiene una pinta excelente y la presentación inmejorable, a parte de que por los ingredientes, no me cabe la menor duda de que estaba superior. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. bueniiiisimooo, para dejar el plato limpo !!! besotes

    ResponderEliminar
  6. Me encanta!! que presentación tan bonita. Guárdame un poquito que voyyy

    ResponderEliminar
  7. Plato rico, rico donde los haya y además super primaveral, me ha encantado este arroz con bacalao!!!

    ResponderEliminar
  8. no lo he hecho todavía, pero de verle la pinta me dio ganas de comerlo de una vez.

    ResponderEliminar
  9. hoy lo cocino seguro!!!! estoy a dieta y mi cuerpo me pide pescado... mi marido me sacara de casa esta es la 3 vez que comemos pescado esta semana.

    ResponderEliminar