sábado, 2 de octubre de 2010

Crema Pastelera



Sigo con el curso de cocina.  Estas últimas recetas son de una tarta que realicé la semana pasada.  El curso es de 19 a 22 horas de lunes a jueves por lo que mi tiempo en las dos últimas semanas se ha reducido de una forma importante.  

Apenas me da tiempo asomarme a otras cocinas o hacer algo en casa, pero al final lo saco:  la semana pasada realicé una tarta con todo lo que aprendí la semana anterior, parte de ella ha sido la crema pastelera.  

Esta es perfecta, la mía está muy buena pero esta también¡¡ solo hay pequeñas modificaciones pero la comparto y me la guardo para futuras ocasiones.

Ingredientes:
(para el relleno de una tarta de 21 a 23 cm. haremos la mitad de la receta)

1 litro de leche
250 gr. de azúcar
4 yemas de huevo
80 gr. de fécula (maicena)
Aromatizantes.

Los aromatizantes pueden ser: canela en rama, vainilla (en vaina, líquido o azúcar avainillado), cáscara de naranja (le hemos de quitar toda la parte blanca), cáscara de limón (le quitamos toda la parte blanca).

La preparación es muy fácil: preparamos todos los ingredientes.  Reservamos 2 decilitros de leche y:

Hervimos el resto de la leche con los aromatizantes elegidos: mis favoritos son limón, naranja, canela en rama.  En el caso que hagamos el litro entero la cáscara de una naranja grande y de un limón grande, si hacemos la mitad de la receta pues de pequeños o la mitad.

Mezclamos bien el azúcar, las yemas, la fécula (parece que el profesor no se fía de nosotros y nuestras habilidades y la fécula hace que ligue la crema sin cortarse) y lso dos decilitros de leche en un bol.  Mezclamos el conjunto poco a apoco para evitar la formación de grumos (lo puedes pasar también por la batidora). 

Una vez hervida la leche, la incorporamos colada  fuera del fuego a la mezcla anterior sin dejar de remover: Ponemos la crema a fuego medio removiendo constantemente y hervir hasta que espesa.  Retiramos del fuego y enfriar.  Un relleno perfecto para nuestras tartas o brazos de gitano ¡




5 comentarios:

Gnomito dijo...

Me encanta la crema pastelera, sobre todo en la tarta de manzana así que con tu permiso me guardo tu receta. Gracias por compartir con nosotros lo que haces en el curso, así aprendemos todos. Besicos

Juana dijo...

Hola Tere!, me encanta que vayas a tu curso de cocina...a todos nos va muy bien, je, je!
Mil besos!

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Me encanta la crema pastelera, se te quedo con muy buena pinta, es ideal para rellenos!
Un besito

Tere dijo...

Ja, ja es el curso más aprovechado que he hecho nos va bien a todas/os¡ Gracias por vuestra visita y comentarios. Besos, Teresa

patri dijo...

me gusta tu blog por lo bien explicado que esta el paso apaso delas recetas!!..ademas de los estupendos postres!
un beso