miércoles, 19 de enero de 2011

Un básico de la repostería: la crema pastelera.


Ésta es la crema pastelera que utilizo siempre que quiero hacer algún pastel, rellenar alguna tarta o bizcocho. Es fácil y además está riquísima.
Una vez que domines como preparar esta crema seguro que te atreverás a hacerla de distintos sabores o a añadirle diferentes matices. Desde hacerla de chocolate añadiéndole cacao en polvo a darle otro tipo de sabores añadiéndole vainilla, canela, o lo que se te ocurra.
Como dice el título de esta entrada, la crema pastelera es un básico de la repostería al que puedes dar muchos usos en tus postres.

1 huevo entero
2 yemas de huevo
150 gr. de azúcar
50 gr. de harina maicena
1/2 litro de leche entera
La corteza de un limón



En primer lugar, ponemos la leche a cocer con la corteza de limón. Si nos gusta, podemos añadirle canela en rama que nos aporta también un sabor muy rico (yo siempre lo hago, pero es opcional).

En un bol aparte batimos el huevo y las dos yemas, el azúcar y la harina. Este paso es importante ya que hay que evitar en la medida de lo posible que queden grumos de harina, asi que hay que batir muy bien. Una buena opción para evitar los grumos es tamizar la harina. Y otro de los trucos que he leído por ahí, aunque no lo he puesto en práctica, es que la leche en la que desleímos la harina esté bien fría.

Una vez hemos mezclado todo bien, colamos la leche que hemos puesto a hervir para retirar de esa forma la corteza de limón y la canela (si la hemos añadido).

Añadimos la leche a la mezcla anterior y lo ponemos a cocer sin dejarlo de remover ya que se agarra con mucha facilidad y se pueden volver a formar grumos si no lo hacemos.

Lo vamos a dejar cocer unos 5 minutos aproximadamente, hasta que veamos que adquiere la consistencia adecuada. Transcurrido ese tiempo lo retiramos y dejamos enfriar.

Si vais a utilizar la crema como relleno, ésta debe estar totalmente fría.



A tener en cuenta:

- Si quieres obtener una crema más densa, deberás añadir más harina. En estos casos, suelo ponerle 70 gr. de harina en lugar de 50 gr.

- Para los postres siempre recomiendo utilizar leche entera. Esto no quiere decir que no podáis hacer esta crema con leche semidesnatada e incluso desnatada, pero sí que se nota que la textura y el sabor pierden un poco.



- De la elaboración de esta receta te sobrarán claras pero no por ello las tiraremos. Las claras pueden congelarse para ser utilizadas en otra ocasión. También puedes prepararte una tortilla con ellas o puedes hacer un bizcocho de claras y nueces especiado como éste.

2 comentarios :

  1. La receta esta genial y sale muy rica... no soy gran cocinero, pero para rellenar bollitos esta deliciosa. Gracias y sigue dando ideas...

    ResponderEliminar
  2. Pues si te ha gustado ésta ya tengo preparada la crema de chocolate, que espero también te guste y puedas rellenar con ella tus bollitos. Saludos!!

    ResponderEliminar

Cuéntame aquí que te parece mi publicación. ¿Te gusta? ¿No te gusta? ¿Quieres aportar cosas nuevas? Este es el lugar adecuado donde plasmar todo aquello que te sugiera mi blog.
Muchas gracias por hacer que este pequeño riconcito siga creciendo, sin ti no tendría sentido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...