"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Pollo en escabeche


Esta receta de pollo en escabeche es una de mis preferidas, soy una "vinagrera" empedernida, tengo que reconocerlo.
De pequeña me daban cólicos de comer tantos pepinillos y cebolletas en vinagre, recuerdo que comprábamos bolsitas de 20 o 30 gr., según nos llegara la paga de la semana, y le pedíamos al tendero que nos la llegara de "caldillo"... le hacíamos un agujerito en una esquina, en la parte inferior y bebíamos poco a poco ese saladísimo y vinagroso caldo que nos hacía casi llorar pero que nos encantaba.

En casa era la que se bebía el "caldo" de las ensaladas cuando se terminaban, no dejaba que nadie mojara pan para que no me dejaran sin nada, y siempre, sin que me viera nadie, añadía un poco mas de vinagre a la ensalada ya aliñada o a mi tazón de gazpacho...
Si os cuento mas... creo que lo último que he hecho por adicción al vinagre es comerme unos boquerones con galletas María a falta de pan, no me podía resistir...

Por todo esto os podéis imaginar que el escabeche me encanta, conejo, perdiz, corodorniz, caballa, mejillones, bonito... uuufff...

Por eso cuando Dae del blog "Para estar por casa" nos convocó a su consurso "Platos típicos de nuestra región" enseguida pensé en el pollo en escabeche, que se me dá de miedo, es super sencillo y me encanta.
Este es uno de los platos antiguos del Madrid castizo.


Ingredientes:

- 1 pollo entero limpio sin piel cortado en 8 trozos
- 2 cebollas
- 6 dientes de ajo
- 2 hojas de laurel
- 1 vaso de vinagre (de Jerez a ser posible)
- pimienta negra en grano
- pimienta negra molida y sal
Preparación:
Salpimentamos el pollo generosamente y ponemos a dorar unos minutos por ambos lados en una cazuela de barro o porcelana, cuando se cocina el vinagre, no es aconsejable hacerlo en recipientes de aluminio o de hierro.


Mientras cortamos la cebolla en juliana y la añadimos al pollo junto con los ajos enteros pelados, el laurel, los granos de pimienta, unos 20-25 y el vinagre.
Tapamos y dejamos cocer a fuego vivo unos 10 minutos, luego cocinamos a fuego lento durante una hora y 20 minutos. Total 1h 30 min.


Este plato es para los amantes del vinagre. El pollo queda blandísimo, que casi de deshace, con un montón de cebollita y su caldito. Es muy rico y a la vez muy natural, porque tiene poquísima grasa.
Os recomiendo comerlo de un día para otro así su sabor se multiplicará.



Aquí os muestro dos presentaciones:

La clásica de toda la vida...



Y la mas moderna o "de autor", que soy yo, jeje!!



¿Vosotros de cual sois?
Los dos están igual de buenos, uuummmm!!

Imprime esta receta