PASTEL DE ZANAHORIAS Y JENGIBRE

martes, 28 de septiembre de 2010 8 comentarios

La mezcla de especias y  los frutos secos le dan una textura húmeda y jugosa difícilmente comparable.
Es necesario ponerle la cobertura o frosting de queso para que el resultado sea óptimo. La receta de la cobertura en la receta original era con requesón con una textura grumosa. Yo prefiero ésta del blog foodandcook que probé y resulta más suave.



La receta:

Ingredientes:

6 yemas
200 gr de azúcar (100 + 100)
250 gr de zanahoria rallada
125 gr de almendras molidas
125 gr de nueces molidas
50 gr de migas de pastel
50 gr de harina
1 cucharadita de levadura
½ cucharadita de postre de canela molida
½ cucharadita de postre de jengibre en polvo
Una pizca de clavo en polvo
Ralladura de limón (yo no le pongo)
6 claras
Jengibre escarchado ( 4 trozos) muy picaditos (máximo 40 gr.)
Un molde redondo de 20 ó 22 cm de diámetro

Cobertura de queso:
  • 300 gr. queso crema tipo Philadelphia
  • 250 gr. azúcar glas (yo  pongo 200gr)
  • 50 gr. mantequilla a temperatura ambiente
  • 300 ml. nata Líquida para montar (debe estar muy fría)

Elaboración al modo tradicional:
Primero preparar  todos los ingredientes: moler los frutos secos y pesar el resto de ingredientes. Pelar y rallar la zanahoria. Tener a mano todos los ingredientes ya preparados.
Precalentar  el horno a 190º C
Engrasar con mantequilla un molde grande y cubrir con harina retirando la sobrante.
Separar yemas y claras y poner las yemas en el recipiente más grande posible (acabarán todos los demás ingredientes encima).
Poner las claras en otro recipiente lo suficientemente grande para que quepan las 6 una vez montadas.
En otro bol pondremos los ingredientes secos tamizados: la almendras y nueces molidas, las migas de pastel, la harina, la levadura, la canela, el jengibre en polvo, el clavo en polvo y una pizca de sal. Juntar todos los ingredientes , añadir la ralladura de limón si se pone . Mezclar y reservar.
Montar las claras a punto de nieve con una pizca de sal. Incorporar poco a poco la mitad del azúcar y seguir batiendo hasta conseguir un merengue.
Por otra parte blanquear las yemas de huevo con  la otra mitad del azúcar batiendo con la varilla eléctrica hasta obtener una mezcla espesa y pálida. Añadirle la zanahoria rallada. Mezclar con una espátula.
Ahora añadir una tercera parte del merengue a la mezcla de zanahoria y agregar una tercera parte de los ingredientes sólidos. Mezclar con movimientos envolventes. Repetir alternando hasta terminar con las 2 preparaciones y mezclar con cuidado.
Añadir por último el jengibre escarchado picadito y remover suavemente.
Volcar en el molde preparado y hornear a 190º C de 35 a 45 minutos hasta que esté hecho o al insertar una brocheta salga limpia.
Cuando esté hecho sacarlo y dejar enfriar durante 10 ó 15 minutos. Desmoldar y dejar reposar sobre una rejilla hasta que se termine de enfriar.

COBERTURA DE QUESO (frosting)
Montar la nata y reservar
En un cuenco grande montar con varillas eléctricas montar el queso crema y la mantequilla que deben estar a temperatura ambiente. Después seguimos batiendo añadiendo el azúcar y la vainilla. Hemos de conseguir una mezcla suave y sin grumos. Añadirle la nata previamente montada y juntar con cuidado.
Cuando el pastel esté frio, cortarlo por la mitad y rellenar la tarta. Cubrir con el frosting y meter al frigorífico al menos 1  hora antes de servir.

Elaboración con thermomix:
Precalentar  el horno a 190º C
Engrasar con mantequilla un molde grande y cubrir con harina retirando la sobrante
Separar yemas y claras.
Poner en el vaso las almendras y nueces y moler en velocidad progresiva 5-10 hasta que quede polvo y no se oiga ruido. Sacar y reservar en un bol. En el mismo bol con los frutos secos poner el resto de los ingredientes secos: harina, levadura, migas de pastel, la sal, el clavo, la canela, el jengibre molido y la ralladura de limón si se pone. Reservar.
Pelar y cortar la zanahoria y trocear en trozos del mismo tamaño. Rallar en velocidad 4 durante 5 segundos. Reservar.
Lavar y secar bien el vaso y las cuchillas eliminando cualquier resto de grasa (para poder montar bien las claras).
Poner la mariposa y montar las 6 claras a punto de nieve con una pizca de sal programando velocidad 3 ½ sin tiempo. Al final, cuando ya estén casi montadas, ir añadiendo por el bocal mientras sigue batiendo 100 gr de azúcar hasta obtener un merengue. Poner en un bol y reservar en la nevera.
Limpiar el vaso, la mariposa y las cuchillas
Poner la mariposa y las yemas con el azúcar y montar programando 5 minutos, 37º, velocidad 3 ½ ó 4. Repetir esta vez sin temperatura programando otros 3 minutos en velocidad 1 ½ hasta obtener una crema pálida y ligera.
Añadir al vaso la zanahoria rallada y mezclar en velocidad 1 ½.
Añadir en 3 veces alternando merengue y mezcla de sólidos (almendras, harina etc) hasta terminar de mezclar todo. Al final añadir el jengibre escarchado y juntar con cuidado.
Volcar en el molde preparado y hornear a 190º C de 35 a 45 minutos hasta que esté hecho o al insertar una brocheta salga limpia.
Cuando esté hecho sacarlo y dejar enfriar durante 10 ó 15 minutos. Desmoldar y dejar reposar sobre una rejilla hasta que se termine de enfriar.
Mientras se cuece en el horno hacemos el frosting de queso.
Lavar y secar bien el vaso, las cuchillas y la mariposa.
Poner la nata y montar en velocidad 3 ½ con la mariposa. Sacar y reservar.
Poner ahora en el vaso el queso y la mantequilla blanda y batir en velocidad 3 hasta conseguir una mezcla homogénea y cremosa. Añadir el azúcar y la vainilla y seguir batiendo hasta conseguir una mezcla suave y sin grumos. Por último añadir la nata montada y juntar con la crema de queso con la espátula con movimientos envolventes para evitar que baje la nata.
Reservar en el frigorífico

Montaje del pastel:
Cuando esté fría la tarta abrir por la mitad y rellenar con crema de queso. Después cubrir la superficie con más crema de queso y adornar a nuestro gusto.
Dejar con la crema de queso en la nevera una o dos horas antes de servir.

Fuente: Libro Tartas y Pasteles de Le Cordon Bleu

8 comentarios, ¡Gracias por dejar el tuyo!

  1. Que rico....
    Nunca he cocinado con jengibre... creo que va siendo hora de hacerlo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Os puedo decir que es uno de los postres mas ricos que he comido,pero solo en tu casa Beatriz. Ya sabes que para mi esta tarta es un poco dificil de hacer...

    ResponderEliminar
  3. Me muero por probarla...debe ser deliciosa...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  4. tiene una pinta estupenda, pero el jenjibre me da miedo con dulce ¿se nota mucho su sabor? ¿se puede prescindir de él?

    ResponderEliminar
  5. No, no se nota mucho el sabor, tampoco lleva mucho. Se puede prescindir del escarchado. La mezcla de clavo y jengibre le da un aroma especial y unido a los frutos secos que le aportan humedad la verdad es que es buenísima acompañada con un café. Lo que es imprescindible es la cobertura de queso.

    ResponderEliminar
  6. Ay, tocaya....hice este pastel el fin de semana y menudo éxito! Me ha encantando (y a los que lo probaron más) Mira que me gustan los pasteles de zanahoria, pero es que este es de-li-cio-so, el mejor de todos los que he hecho, con tanto fruto seco...hummm! Pensé que con tan poquita harina no me iba a salir bien, pero vamos, que lo repetiré seguro. Eso sí, con el clavo no me atrevo, que huele fatal (para mi gusto) pero el jengibre lo comería a cucharadas, jeje! (exageradita soy) Pues eso, que gracias mil por haberme descubierto esta receta!

    ResponderEliminar
  7. Bea (la cocinillas). ¡Qué alegria ver tu comentario. Me alegro que la probaras porque yo tampoco conozco otro cake de zanahoria como este (y estan todos buenos desde luego). De lo del clavo te diria que lo intentes una vez aunque sea con un poquito. Le da un toque especial
    Bss

    ResponderEliminar
  8. Como me gusta,los pasteles especiados de zanahoria o calabaza es que son una delicia,esa cobertura tiene que estar en conjunto para morir....a ver si lo hago un día de estos.

    Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y dejarme tu opinión. Si necesitas cualquier aclaración no dudes en preguntar ¡lo que sea!.

Debido a la cantidad de mensajes Spam no es posible comentar como Anonimo. Si quieres preguntar, opinar o contactar conmigo escribe a sinsalirdemicocina@gmail.com