Buscar recetas

Filete de cerdo con mermelada de higos y parmentier de patata y manzana





Chez Silvia se estrena con la temporada de higos, los he estado vigilando durante el verano, me iba a la higuera y mientras me los miraba, pensaba... -que poquito os falta para que entréis en mi cocina!!!
La semana pasada fui a casa de mis padres y me presenté con mi cesta, cogí una escalera y me subi al árbol  a recoger los higos más maduros, he dejado unos más verdes para cogerlos en pocos días.

A mi madre le gustan mucho los higos, se los come de todas las maneras, pero le encantan con un hilito de leche condensada.....probarlos!!!!mudos os quedaréis.

RECETA DE MERMELADA DE HIGOS.
Ingredientes: 500gr de carne de higos (los higos ya limpios y pelados), 250 gr de azúcar, el zumo de medio limón y un poco de esencia de vainilla.

Poner en el vaso de la Thermomix, los higos ya pelados, el azúcar, el zumo y la esencia. Programar 30 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2.

Si os gusta una mermelada espesa sobre la tapa poner el cestillo sin el vasito, si la queréis más líquida cocinarla con el vasito puesto.
La mía es espesa, ya que la utilizo tanto para untar tostadas como acompañar carnes como la receta de hoy o para quesos o requesones.

Una vez fría pasarla a frascos de cristal bien limpios y esterilizados y conservar en la nevera.




A mi me gusta masticar las semillas que deja el fruto a quien no le guste sólo tiene que tamizarla un poco.



Hace muchos años, los higos y yo no eramos nada amigos, y lo que llega a conseguir la cocina y  el estar todo el día experimentando recetas, sabores, texturas, hicieron que llegaran a mis papilas gustativas la esencia de este apreciado fruto. He aprendido a sacarle partido, ( en la blogosfera podemos encontrar buenísimas recetas)  y a disfrutar de grandes recetas como la que os presento hoy, una receta muy sencilla que os hará quedar como reyes!!

FILETE DE CERDO CON MERMELADA DE HIGOS Y PARMENTIER DE PATATAS Y MANZANA.

Ingredientes: 2 filetes de cerdo (solomillos), aceite, sal y pimienta. mermelada de higos. Para la parmentier: 5-6 patatas, 2 manzanas pequeñas, mantequilla,sal, pimienta y una pizca de nuez moscada.

Empezamos con la parmentier, pelamos las patatas y las cortamos en dados, las ponemos a hervir  en agua salada unos 20 minutos o hasta que estén cocidas, mientras pelamos las manzanas, las cortamos a dados pequeños y las cocemos en el microondas con un plato o la funda de silicona de la Lekueé, unos 3 minutos a máxima potencia, ir controlando hasta que las veáis blandas, escurrir el exceso de agua que van desprendiendo.

Escurrimos las patatas y las pasamos por el pasa purés, junto las manzanas, yo he utilizado el pasa purés grueso para darle un  toque más rústico y encontrar algún trozo de patata o manzana. Salpimentamos, ponemos una pizca de nuez moscada, una nuez de mantequilla y mezclamos bien.

En una sartén bien caliente con un hilo de aceite , rustimos o doramos bien los dos filetes de cerdo, los salpimentamos y dejamos que se vayan dorando por todos los lados. En ocasiones los he cocido hasta el final en la sartén, otras una vez están sellados los paso al horno para acabar de cocerlos a 200ºC  unos 10 minutos, como os vaya mejor. Una vez cocidos reservar tapados con papel de plata.

Cortamos la carne a filetes, servimos con una cucharada de mermelada de higos y la acompañamos del parmentier de patata y manzana que lo habremos emplatado con ayuda de un aro de acero.


back to top