Buscar recetas

Pastel de cumpleaños



Seguro que lo primero que habéis visto son las velas, y por si os estáis haciendo la pregunta en mi familia nadie toma pastillas anti vejez, ni tengo parientes tan longevos:)) hay un 125 porque el mismo día es el cumpleaños de mi padre y de mi hermano.Si ponía todas las velas, corría el riesgo de incendiar el pastel, o de acompañar el pastel con una bombona de oxígeno...ja ja!!!.... Las fotos las hice rapidísimas ya que el pastel lo llevé al restaurante donde hacíamos la celebración. Es un pastel sencillo de hacer, lo que puede entretener un  poco más es la decoración con la crema de mantequilla, almendras y chocolate.


Entre ayer y hoy os estoy dando buenas dosis de chocolate, me he dado cuenta mientras redactaba el post, pero bueno,aunque reconozco que es un poco calórico no comemos pasteles cada día!!! también este pastel me ha ido de maravilla para la propuesta de Memories d´una cuinera, este mes está dedicado a los pasteles de cumpleaños, me encantan estos pasteles, y lo que más me va a  gustar es la variedad que voy a guardar en mi carpeta de "pasteles"

Ingredientes para 15 personas: 8 yemas de huevo, 200gr de azúcar, 180gr de mantequilla en punto pomada, 200 g de chocolate de cobertura negro, 200gr de harina de almendra molida, 50gr de harina, 24gr de levadura Royal, 8 claras de huevo, 200gr de almendras fileteadas tostadas(*), 150gr de agua, 200gr de azúcar, 200gr de mantequilla en punto pomada. Mermelada de frambuesas. Virutas de chocolate.

(*) Tostar en la bandeja del horno a 170ºC las almendras fileteadas hasta dorar, unos 10 minutos, vigilando durante todo el rato, dejar enfriar. Recomiendo hacer este paso el día anterior.

Empezamos por el bizcocho; batimos las yemas con el azúcar hasta conseguir una masa cremosa, podemos hacer este paso al baño maría, o en la Thermomix a 37ºC con mariposa, V4. Añadimos el chocolate fundido a baja potencia en el microondas.

A continuación añadimos a la masa de mantequilla y chocolate, la harina de almendra y la harina normal junto al Royal previamente tamizados, mezclar con cuidado con una cuchara. Finalmente añadir las claras montadas a punto de nieve hasta que quede toda la mezcla homogénea. Pasar la masa a un molde engrasado y con un poco de harina para que no se enganche. Poner a cocer en el horno precalentado a 180ºC durante 35-40 minutos, sobre los 35 empezar a mirar la cocción, este bizcocho sale bastante grande, he utilizado un molde de 29 cm, y cada horno tiene las temperaturas diferentes.

Mientras hacemos el almíbar, con el agua y el azúcar, lo ponemos al fuego a hervir, tiene que hervir unos 4-5 minutos hasta que se forme el almíbar, dejar enfriar un poco y aún espesará un poco más.

Cuando esté templado añadimos la mantequilla a punto pomada y batimos con varillas hasta conseguir una crema fina, si por algún motivo se os corta esta crema,  poner el recipiente donde tenéis esta crema al baño maría y volver a batir hasta que la crema vuelva a coger consistencia.

Cuando el bizcocho esté frío, lo abrimos por la mitad, ponemos un poco de mermelada de frambuesas, volvemos a poner la tapa del pastel y repartimos la crema de mantequilla con una espátula por todo el pastel y laterales.

En el centro con ayuda de un aro mediano, marcamos como dos partes del pastel, en una ponemos virutas de chocolate, y en la zona más al exterior y laterales almendras fileteadas.


back to top