sábado, 10 de septiembre de 2011

CONEJO ASADO CON TAPENADE Y PATATAS A LA PROVENZAL



¡Me encanta la Provenza! ya sólo por como huele… Hace un par de años, embarazadísima, volamos a Marsella, allí alquilamos un coche y nos dimos una vuelta muy impresionista... Bailamos en el puente de Avignon, vimos la noche estrellada y el mercado de Arlés (donde vivió y pintó Van Gogh), contamos las innumerables fuentes de Aix en Provence (la ciudad de Cezanne), creo que ni ellos mismos saben cuántas tienen y comimos de maravilla…

Jaja, todavía me acuerdo en el mercado de Arlés, la guerra que dí comprando quesos y preguntando uno a uno ¿este está pasteurizado? y este ¿?? Y este ¿??...

Siguiendo (no al pie de la letra, desde luego) las recetas de un pequeño libro que me compré: Provenza, guía del sibarita de Francie Jouanin, voy a hacer dos recetas muy muy provenzales (una para hoy y otra para mañana), la de hoy Râble de lapin farsi à la tapenade... con patatitas provenzales... of course!!!

Sur le pont d'Avignon,

On y danse, on y danse,

Sur le pont d'Avignon,

On y danse tous en rond.
Ingredientes:

- 1 espalda de conejo

- 3 patatas nuevas

- 1 cebolla morada

- 100 g de aceitunas negras

- 25 g de anchoas

- 1 diente de ajo

- Aceite de oliva virgen extra

- Hierbas provenzales

- Sal y pimienta
  
Elaboración:

1. Preparamos la tapenade, majando en un mortero las olivas negras (obviamente sin hueso), las anchoas y el ajo pelado hasta que se forme una pasta y los ingredientes estén completamente mezclados.

2. Calentamos el horno a 220º.

3. Cortamos las patatas nuevas con la piel en gajos. En un recipiente para el horno con un chorrito de aceite de oliva extra virgen, ponemos las patatas, la cebolla morada cortada en aros, medio vaso de vino blanco, medio vaso de agua, sal, pimienta y las hierbas provenzales. Introducimos las patatas en el horno, tardarán cerca de una hora (dependiendo del horno y de lo gorditas que las cortes).

4. Mientras tanto, separamos los solomillos de la espalda (incluyendo la fina capa que recubre las costillas), salpimentamos por la parte interior y untamos con tapenade.

5. Enrollamos alrededor del solomillo la capa más fina, saltemaos en el aceite de oliva y luego cocemos en el horno, con las patatas durante los 15 minutos finales. 
- Jabón de Marsella -
- Mercado de Arlés -
- Yo, mi embarazo y una fuente de Aix en Provence - 

2 comentarios: