16 octubre 2008

Lomos de merluza al horno

A veces vemos una merluza de anzuelo a buen precio pero que nos puede resultar grande para los comensales habituales de nuestra casa. Vamos a aprovechar una de estas merluzas con dos recetas. Serán: Lomos de merluza al horno y pastel de merluza.

INGREDIENTES:
El lomo de la merluza abierto. No le quito la espina hasta que ya lo voy a servir porque la espina le da sabor y nos ayuda a saber cuando está bien hecho el pescado. Es sencillo: Cuando la espina se despegue completamente de la carne ya está la merluza en su punto.
2 patatas
1 cebolla roja pequeña o media cebolla grande
1 vaso de vino blanco (de los de agua)
Sal
Pimienta negra molida
2 ramas de perejil
1 tomate maduro
1 hoja de laurel
Aceite de oliva virgen extra

PREPARACIÓN:
Ponemos el horno a calentar a 180º y mientras lavamos, pelamos y partimos en aros las patatas (de medio centímetro de grosor aproximadamente). La cebolla la partimos como se ve en la foto. Algunas veces freímos las patatas y la cebolla antes de ponerla al horno, pero hoy vamos a asarlas. Cuando el horno esté bien caliente, ponemos en una fuente refractaria un chorrito de aceite de oliva y colocamos encima las patatas y la cebolla. Regamos con medio vaso de vino blanco y metemos al horno.
Las dejamos 10 minutos, las regamos con el resto de vino blanco y colocamos encima el lomo de merluza (salpimentado), el perejil, la hoja de laurel, el tomate partido en cuatro trozos. Volvemos a meterlo al horno y subimos la temperatura a 200º. A los 5 minutos regamos bien el pescado con el jugo que tendremos en la fuente.



Si vemos que se queda seco podemos añadir un poco de agua, pero es difícil que se quede seco. Lo dejamos otros 10 minutos y casi seguro que ya tendremos la espina despegada de la carne. Si es así, lo sacamos y a comer. Sino lo dejamos unos minutos más.










Si queréis ver más recetas de merluza, al final de la página, en ETIQUETAS, encontraréis 22 recetas, estos enlaces que os dejo a continuación son algunas de ellas:
Merluza al azafrán

Merluza cocida con mayonesa de mandarina
Merluza asada con salsa de champiñón
Merluza con cocochas y gambas
Merluza asada con refrito de ajos
Merluza en salsa verde con almejas
Merluza rebozada


Pastel de merluza

No hay comentarios:

Publicar un comentario