08 enero 2011

Arroz con bogavante-abrecanto

INGREDIENTES:
Para 4 personas
Fumé-caldo de pescado. Receta de fumé.
1 bogavante de 1 Kg. 500 gramos.
400 gramos de arroz bomba
3 ñoras
1 cebolleta
1/2 pimiento rojo (de los grandes)
1 rama de perejil fresco (opcional)
Pimentón dulce
Sal de mar
Aceite de oliva virgen extra
Lo primero explicar que yo no soy capaz de abrir semejante bicho en canal, porque se revuelve, mueve todas las patas y yo, salgo corriendo. Así que lo que hago es cocerlo y luego ya me apaño con el, cuando no se mueve. Siempre he visto esta receta partiendo el bogavante en vivo, pero yo no puedo.l

PREPARACIÓN:
En un bol con agua fría ponemos las ñoras, sin rabo ni pepitas, a remojar. En una cazuela amplia ponemos agua hasta que veamos que el bogavante quedará bien cubierto cundo lo metamos en el agua. Añadimos un puñado de sal de mar por cada tres litros de agua. Se le puede poner mas sal pero con esa es suficiente. Ponemos el agua a calentar y cuando empiece a hervir metemos el bogavante. Cuando el agua vuelva a hervir lo dejaremos que se haga 20 minutos. Cuando pase este tiempo tendremos preparado el fregadero con agua fría y hielo. Lo sacamos de la cazuela, lo pasamos por el agua helada y lo dejamos en una fuente tapado con un paño de cocina limpio.
En una cazuela amplia o paellera (a gusto de cada uno), echamos 4 cucharadas soperas de aceite y ponemos a calentar. Añadimos la cebolleta, el pimiento rojo y la rama de perejil, picado todo muy pequeño. Dejamos que se haga despacio, a fuego lento.
Mientras se hace, con un cuchillo de punta afilada, sacamos toda la carne de las ñoras y la dejamos en un plato.
Separamos la cabeza de la cola del bogavante sobre la fuente en la que está reposando para aprovechar todo el jugo. Limpiamos la cabeza, sacamos la carne de sus tenazas y partimos la parte de la cabeza que lleva las patas pequeñas en 4 trozos. Quitamos el caparazón a la cola y la partimos en 4 trozos. De esta forma tendremos 1 trozo de cabeza y un trozo de cola para cada ración. Recordar hacer todo esto sobre la fuente para aprovechar todo el jugo que suelta.
Ya tendremos el refrito de la cazuela listo. Lo retiramos del fuego y añadimos una cucharada (tamaño café) de pimentón dulce. Revolvemos bien. Echamos la carne de las ñoras, revolvemos de nuevo y colocamos al fuego. Echamos el arroz y lo mezclamos bien con estos ingredientes. Tendremos el fumé al fuego. Yo puse 4 veces la cantidad de arroz de fumé. Siempre utilizo un tazón para calcular la cantidad de arroz y caldo. El arroz bomba necesita mas caldo que los demás y quería que quedase jugoso. Dejamos que se haga 5 minutos a fuego fuerte, pasado este tiempo añadimos los trozos de la cabeza del bogavante y su cabeza, así como el jugo que haya quedado en la fuente al partirlo.
Bajamos el fuego a medio, sin que deje de hervir, pero que lo hago mas lento. Y, depende del tipo de arroz y del tipo de cocina será el tiempo. Yo lo tuve otros 20 minutos. En total 25 minutos. También depende de cómo os guste el arroz. Es muy difícil dar tiempos para este plato. Cuando falten 5 minutos para que esté listo añadimos la carne de las tenazas y de la cola, como ya está cocido no hace falta echarlo antes. Si lo queréis mas caldoso podéis seguir añadiendo fumé caliente.
Yo no le pongo nada de sal al arroz porque ya lo tiene el bogavante y el fumé, pero si queréis podéis añadir un poco.
Lo retiramos del fuego y dejamos reposar, tapado con paño de algodón, 5 minutos. Servimos muy caliente.