20 agosto 2011

Calamares del Norte rellenos, con salsa de cebolla Fuentes de Ebro

Ya hace tiempo, en Enero de 2009, publiqué una entrada sobre las cebollas de Fuentes de Ebro, y este mes de Agosto, el Recetario Mañoso nos propone participar en su Repesca con una receta que tenga entre sus ingredientes estas maravillosas cebollas. Como en estas fechas, los calamares del norte, están en su mejor momento, nuevamente utilizo un producto de Cantabria y otro de Aragón, como la base de este plato. Espero que os guste.

INGREDIENTES:
Para 6 personas
6 cebollas Fuentes de Ebro  (no son muy grandes)
3 calamares de unos 350 gramos cada uno
1 diente de ajo 
1 tomate maduro
2 ramas de perejil fresco 
2 lonchas de jamón ibérico 
1 huevo cocido 
Caldo de pescado
Aceite de oliva virgen extra 
1/2 vaso de vino blanco 
Harina
Sal

PREPARACIÓN:
Relleno de los calamares:
Limpiamos muy bien los calamares, teniéndo cuidado de que no se rompan las bolsas de tinta que reservaremos en un plato hasta el mometo de utilizarlas. Dejamos los cuerpos de los calamares enteros, sin aletas ni tentáculos y les daremos la vuelta para que queden completamente limpios. Picamos las aletas y tentáculos, ya que serán parte del relleno.
En una sartén amplia ponemos un poco de aceite a calentar. Picamos 2 cebollas y pochamos lentamente, añadiendo un poco de sal. Picamos un diente de ajo y dejamos que se haga junto a la cebolla. Mientras, pelamos un tomate y le quitamos las semillas, picamos y añadimos al refrito. 
Ahora iremos añadiendo y revolviendo para que se mezclen los siguientes ingredientes: el perejil, el jamón y el huevo cocido. Regamos con medio vaso de vino blanco y dejamos que se haga hasta que evapore el alcohol. Retiramos del fuego y dejamos que temple.
Salsa de cebollas Fuentes de Ebro:
En una sartén ponemos un poco de aceite a calentar, picamos 4 cebollas salamos ligeramente y ponemos a pochar a fuego lento. Cuando estén transparentes añadimos dos tazas (tamaño café) de caldo de pescado. Dejamos que se haga cinco minutos, colocamos en el vaso de la batidora y batimos. Ponemos la salsa en una cazuela y calentamos bien. Con las tintas, en un colador y con ayuda de un tenedor para pincharlas y que se rompan las bolsas, conseguiremos mezclar la tinta con la salsa de cebolla. Revolvemos bien y dejamos a fuego bajo para que no se enfríe.
Para terminar:
Nos ayudamos con una cuchara de postre para introducir el relleno que hemos preparado en el cuerpo de los calamares. Sellamos con un palillo. Los pasamos por harina y freímos. Una vez dorados los vamos colocando en la cazuela que tenemos la tinta. Dejamos que se hagan 5 minutos por cada lado y ya estarán listos.

Podemos acompañar con unos flanes de arroz blanco.