13 de septiembre de 2010

EMPANADILLAS DE LACÓN Y QUESO SAN SIMÓN DA COSTA

Cuando en mis recetas había que utilizar queso, siempre echaba mano del queso de Arzúa-Ulloa, pues un queso muy suave y que funde muy bien.

Ahora estoy en la etapa "Queso San Simón da Costa". Según la D.O.P. es un queso elaborado con leche de vaca Rubia gallega, Frisona y Pardo-Alpina, que se haya producido en la zona de Terra Chá en la provincia de Lugo. Lo que hace al queso San Simón da Costa, distinto de los demás es el ahumado. Para ello se utiliza madera de abedúl, muy abundante en la zona. Pinchad en el enlace de arriba y conoceréis mejor todo lo relativo a la fabricación de esta maravilla. Su precio ronda entre los 9€/kg. (Mercadona) y los 12€/kg. (Eroski).

Empanadillas de lacón y San Simón-queso

He experimentado con este queso en varias recetas y no me ha defraudado en absoluto. Poco a poco iré publicando el resultado pero espaciando las recetas para no aburrir. Y precisamente empiezo hoy con unas sencillas empanadillas, cuyos ingredientes son totalmente "autóctonos".


EMPANADILLAS DE LACÓN Y QUESO SAN SIMÓN


Empanadillas de lacón y San Simón-fuente

Ingredientes:(salen 12 unidades)

300 grs. de masa de empanada (trigo)
250 grs. de lacón cocido en lonchas "Torres de Núñez"
250 grs. de queso San Simón
Aceite, harina

Empanadillas de lacón y San Simón-ingrs.

Ya os expliqué que cuando hago masa para empanada, suelo hacer más cantidad de la que necesito para poder congelar una poca. Pues en este caso, utilicé una bolita de masa de unos 300 grs. aprox. que tenía congelada. La dejé descongelar en la parte baja de la nevera durante toda la noche. Al día siguiente estaba perfecta para trabajarla.

Empanadillas de lacón y San Simón-masa

La estiré y con un tazón corté círculos de 12 cms. de diámetro. Normalmente las hago más pequeñitas, pero al llevar este relleno, me apetecían grandotas.

Empanadillas de lacón y San Simón-cortamos masa

Encima de cada porción, coloqué una loncha de lacón doblada y un buen trozo de queso. Cerré las obleas con un tenedor y reservé.

Empanadillas de lacón y San Simón-rellenamos

Freí las empanadillas a fuego fuerte durante unos 3-4 minutos por cada lado. Es importante ir echando aceite por encima mientras se fríen, pues así conseguimos unas burbujas en la masa que la hacen muy crujiente.

Empanadillas de lacón y San Simón-freimos

Las vamos colocando sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Se sirven bien calientes y se muerden con cuidado, pues el queso fundido es especialmente bueno para quemarse la lengua....

Empanadillas de lacón y San Simón-detalle

Un detalle del interior

Empanadillas de lacón y San Simón-interior

Texto y fotografías © lacocinadelechuza.com

90 comentarios:

lamastelle-tiquismiquis dijo...

A Terra de Terra Chá non se acentua :-). Probarémolo queixo, a ver como sae.

Uca dijo...

Madre mia que cosa mas rica! Ami el queso me vuelve loca y el lacon me encanta.Mezcla explosiva

Itzi dijo...

Increibles, nena.
Sí señora.
Me llevo una ¿va?

Me ha entrado un hambre terrible. Jo.

Bicos.

María dijo...

Me he quedado sin palabras, bueno si, te digo que me llevo la receta

carmelo dijo...

Se ven riquísimas estas empanadillas, sobre todo en la que está el relleno a la vista donde se puede apreciar el queso fundido sobre el lacón, dos buenos ingredientes gallegos. Tanto el arzúa-ulloa como el de tetilla los he utilizado y resultan muy ricos para relleno porque son muy cremosos.

Mezquita dijo...

No si yo soy masoca.... de verdad que soy masoca... son casi las 14h y aquí haciendo mi recorrido diario por los blogs... y claro llego a La Cocina de Lechuza y ... TOMA!!!! tremendas empanadillas.... aún encima de lacón y queso... vamos que me merendaría la fuente sin pestañear... Ahora estoy como los niños pequeños....
"Yo tamién tero....."

A mi también me gusta el queso San Simón....

Besiños!!
Lau.

Hilmar dijo...

Oh querida Pilar, con el hambre que tengo en este instante, me devoraría unas cuantas de estas exquisitas empanaditas que nos muestras hoy. Qué deliciosas!!!
No podré encontrar ese lacón ni el queso San Simón Da Costa, pero algo que se le parezca me servirá de relleno. Tengo que probar esa masa que se ve espectacular!!
un abrazote guapa,

Borinkeando dijo...

Que ricas se ven esas empanadillas de jamón y queso!! justo este fin de semana, preparare empanadas argentinas y si me hubiera dado la vuelta antes por aquí , abría aprovechado y hacia unas de jamón con queso para combinarlas

Anónimo dijo...

Hola Pilar. Impresionante la receta. Hace unos días acabamos de llegar de un precioso e inolvidable viaje por tierras gallegas. En Santiago fue donde por primera vez descubrí y degusté el queso San Simón da Costa. Me impresionó su sabor tan particular. Es mi queso favorito junto el Idiazábal. Tu receta me ha encantado y sin duda la hago porque en casa somos muy amantes de los quesos. Me encanta tu blog, lo tengo agregado en Facebook porque es de mis favoritos. Un saludo. Auxi (Marbella).

Minhas Receitas Dia a Dia dijo...

Olá que maravilha seu blog, muita receita gostosa, vou seguir. venha me conhecer também. Um grande braço e boa semana.

Gloria dijo...

Pilar, ese queso se ve de maravilla, me encantan los quesos gallegos. Las empanadillas, para no parar de comer.
Un beso

La Cociina de Capricho dijo...

Jo Pilar, que pinta tienen estas empanadillas !!!!
Si pudiera coger una a traves de la pantalla....
Y como además me gusta tanto el queso en todas sus variantes, pues ideal !!!
Un abrazo Pilar.

Curra dijo...

Pilar esas empanadillas tienen que estar riquísimas.
Hace unos años conocí este queso. Lo trajo mi marido una vez que fue a Galicia y me entusiasmó. Desde entonces lo compro y nos encanta.
Probaré estas empanadillas que ademas con esa masa y el lacón será placer de dioses.
Un beso

Vanesa (Lilos de Fieltro) dijo...

Mmmmmm que pinta!!! Yo hago empanadillas pero con la masa de ... bueno, de una importante pizzeria Coruñesa que venden en los supermercados ;) jeje
Pero nunca he probado con este queso, tienen que estar mmmmmmmmmmmmm

Sara dijo...

Dan ganas de pegarle un bocao, te han salido de vicio, que ricas. Deliciosas Pilar, probaremos este queso. un brazo grande nena.

TROTAMUNDOS dijo...

Pilar me encantan los quesos ahumados, este nunca lo he visto, pero será cuestión de buscarlo y ponernos manos a la obra, tu primera propuesta para con él es una delicia, las empanadillas son un bocado irresistibles para todos y con estos ingredientes mucho más.

Besotes guapa,

Espe Saavedra dijo...

vaya delicia de empanadillas..

Víctor (O Bandullo) dijo...

Hola Pilar!
Me encanta ese queso. Creo que ya te lo comentamos alguna vez. Pienso que es un queso muy versátil y que da mucho juego.
Las empanadillas tienen una pinta excelente. Creo que tendré que darme una vuelta por tu barrio...
Biquiños.
P.D.
Ah! tenemos pendiente una estrella

Alcantarisa dijo...

Pilar, qué ricas!!!! jolín, chica, menudo rellenos!
Te podrás creer que siempre me quedo tentada a cogerlo y al final siempre me decanto por el arzúa? cuando veo lo del ahumado, me da miedo que ese toque no me cuadre... y lo dejo siempre donde estaba...
Creo que me voy a animar a probarlo, a ver qué tal.
Besos guapa.

José Manuel dijo...

Unas empanadillas de lujo. Con esos ingredientes no creo que puedan estar malas.

Saludos

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Si recomiendas este queso lo probaré porque soy muy quesera, aunque estas empanadillas cuanto más las miro, más me gustan siempre y cuando no me queme la lengua con el queso. jejeje.
Besos.

Merchi dijo...

Normal que no te defraude este queso, es riquisimo. Yo creo que pega con todo, tanto da que te lo comas solo, o forme parte como ingrediente de un plato. A la vista está que las empanadillas tienen un aspecto divino, morder una y sentir este queso fundido en la boca, es una verdadera delicatesem.

Bicos ruliña :)

Quo dijo...

Que buenas y con productos de la tierra mejor que mejor! Una delicia.
bss

Adi dijo...

Me matas con tus masas, tus empanadas, tus empanadillas, tus pescados... vamos, que venir a verte es, lo digo sin ningún rubor, un verdadero placer y ya te he comentado en más de una ocasión que aprendo mucho, mucho, contigo y creo sinceramente que tienes una cocina de lo mejorcirto que se encuentra en este mundillo.

Dicho esto te contesto que no tengo nada que perdonar por una visita más o menos, tu sabes y yo también que es tarea casi imposible visitar y dejar comentarios en todos los blogs amigos y yo, por lo menos, te prometo que no ando contando quien me deja comentarios o no, aunque también te digo que siempre intento contestar a las preguntas que me hacen o las dudas que surjen a alguna amiga que me visita. También es cierto que los comentarios me sirven de referencia para visitaros, y procuro corresponderlos siempre que el tiempo me alcanza.

Dicho esto vuelvo a lo anterior: me matas con tus masas y sus correspondientes rellenos, jejeje... tienes una materia prima que es un tesoro y unas manos que redondean la cosa. De verdad admiro tu forma de cocinar.

Un abrazo gordo.

akelarre dijo...

No se como lo haces pero cada dia me sorprendes mas! que buena pinta tienen esas empanadillas..

jantonio dijo...

Pilar, esas empanadillas autóctonas parecen deliciosas. El San Simón no lo he probado nunca, pero me encantaría.
Un besiño.

Gnomito dijo...

¡ vaya una receta que has publicado hoy!, las empanadillas me pierden porque me gustan en todas sus variedades, no se si voy a poder resistir el no hacerlas hasta mañana. Espero que en mi supermercado tengan ese queso, si no recorrere todos los que tengo cerca hasta encontrarlo. Un beso wapa.

Lolah dijo...

Las empanadillas son una de mis debilidades y el queso San Simón ahumado me encanta, así que me he quedado atontada delante de estas preciosidades...quiero probarlas!
Un besazo.

Carlos Dube dijo...

Vaya pinta Pilar, me han encantado!!!. Empanadillas made in Lechuza. La combinación es estupenda y gallegísima.

¿El queso San Simón en Mercadona es a 9€????. Corriendo iremos a por él.

Un saludo.

Tito dijo...

Hola Pilar, tengo que probar esas empanadillassss!!!, Como te han salido por diossss!!!

Que sepas que tienes a mi mujer alucinada con todas tus recetas!!! ( y a mí más )

Enhorabuena una vez más!!!

Saludos, Tito!

Unknown dijo...

Que tentación esas empanadillas,,,,, el lacón y el queso envueltos en esa masa crujiente..Ummmmmmm.

Laube Leal dijo...

Uy uy uy... qué empanadillas ma´s buenas, Pilar. Ya te echaba de menos por aquí, que conste. Y vienes con estas empanadillas que son para quitar el hipo. Bueno, bueno... Te quedó alguna?
Un besote

Unknown dijo...

Yo también hubiera elegido la versión grandota, con un relleno tan espectacular es para no dejar ni una miguita!! Besos

Susana Rodríguez dijo...

por DIOS, que recuerdos me trae este queso , recuerdo la primera vez que lo probé, porque me flipó, a mi padre siempre le decía, traémem queso de luna,,,xq al cortarlo quedaba así,,y ese sabor ahumadillo,,,menudas empanadillazas.

TESVA dijo...

Hola Pilar,estas empanadillas son los caprichos de mi hija,perfecto para ella,cuando las vea , lo primero que me va a decir es,( me las tienes que hacer ) se ven muy deliciosas,respecto a mi flan de melón ,te digo que cualquier melón bale, sobre todo si sale un poco pachuchillo perfecto para hacerlo, te digo que esta muy bueno
saludos ****

Joana Galvez dijo...

Ay que rico por el amor de Dios Pilar!!! Esto no se hace! uff! Las pienso hacer, aunque sea con otro queso. Me parece ideal para que mis hijos las lleven en el tupper para la comida en el colegio.

Besitos

Rakelilla dijo...

Fantásticas, Pilar y con ingredientes de la tierra.
Me encanta el queso de san Simón da Costa, todos los quesos gallegos en general tenemos la suerte de contar con una leche de primera calidad que nos da auténticas maravillas.

Bicos

Olga dijo...

Sencillamente delicioso, yo tengo un queso de tetilla de pontevedra que me traje y yo creo que con tus empanadillas va a quedar estupendamente , muchas gracias por la receta
Mil besosssss

paula dijo...

qué pinta tienen estas empañnadillas!!! con tu permiso te las copio :)

Recetasdemama dijo...

Qué cosa más rica... y yo que me he cenado un yogur desnatado ¡¡ Argggg!!
Besos. Ana

MABEL dijo...

Perdona mi ignorancia, pero yo sólo conocía el vino don Simón, je je je. Ahora en serio ¿y dices que este queso se encuentra en el Mercadona y en el Eroski? Pues a partir de ahora me fijaré poque mira por donde se me ha antojado una empanadilla de esas... Besos.

María Noda dijo...

Umm... ese queso debe de estar de lujo, y derretidito dentro de unas empanadillas...ummm...
www.elpatodechocolate.blogspot.com

Maria Dolores dijo...

El queso es mi locura y ahora es mas locura aún pues lo tengo prohibido pero me conformo con el lacón desde que hace poco lo probé es mi nueva locura que rico está.
Saludos

Anónimo dijo...

¡¡¡Qué bueno!!! Tenían que estar... esta receta la pruebo yo :D
Llevo mucho leyéndote, pero creo que nunca me había lanzado a comentarte...
Un beso

mese dijo...

Me encanta probar quesos, lo añado a mi lista.
Me encantaria que aquí lonchearan así el lacón. Siemmpre lo parten entrozos gordos.
Besos

lola dijo...

tienen que estar buenisimas, las mias al horno


¡¡besos¡¡

arriety dijo...

Hola Pilar. Hace dos veranos estuve en Villalba y pude probar el queso San Simon da Costa de las queserías de la zona y es realmente delicioso, sobretodo si es reciente. Es cremoso y suave pero a la vez con un sabor muy marcado, con personalidad. Desde luego no es un queso que pase desapercibido y para mi gusto es mas sabroso que el Arzuaga-Ulloa. Estas empanadillas deben de ser la bomba, tienen una pinta espectacular. Muchas gracias por la receta y con tu permiso, me la llevo. Un beso

Prieta dijo...

Pilar, el queso es mi perdición!
En México tenemos muy buenos quesos pero a mi me gusta probar los de todo el mundo. En mi barrio tengo una tienda especializada en quesos artesanales, principalmente quesos Europeos, y es mi tienda favorita. Trate de buscar en el enlace que pusiste que clase de queso es este para ver si lo consigo por acá, pero no lo dice o no lo encontré.

Entre a tu blog para buscar una receta para la cena y me encontré con esta que me hizo agua la boca - no se diga mas, la preparare para la cena con un queso "smoked scamorza" que tengo por ahí. Gracias.

Pame Recetas dijo...

Lechucita querida! Tanto tiempo sin visitarte, que me da hasta un poquitín de vergüenza darte alguna explicación, pero te la mereces: Primero cerré el blog y luego me enfermé, sigo lidiando con la fibromialgia, así que poco hago, pero he vuelto a las andanzas cuando el dolor me lo permite, poco cocino , pero estoy reponiendo las viejas recetas, entre medio me robaron la cámara, pero ya he comprado una nueva, a ver si de a poco nos volvemos a conectar, maravillosas empanadas, que se me hace agua la boca! un beso grande

Cris dijo...

Espectaculares!!! Me encantaron estas empanaditas que prontito probaré, cariños

MARÍA JESÚS dijo...

Te han quedado riquísimas y ese queso no lo he probado, lo buscaré.besitos...

Hilda dijo...

Mmmmm... me recuerdan a las de mi madre, las de toda la vida.
Yo ahora estoy de lo mas vaga y utilizo masas compradas ( no tengo verguenza, ni tiempo)
Besinos

Toñi Sánchez "Mi Cocina" dijo...

¡¡Virgen santisima!! Qué cosa más rica, menudo corte de la empanadilla, está que se sale por la pantalla....
Besos

Afri & Loli dijo...

Pero que cosas mas ricas haces, el queso es parecido al de tetilla? por la forma se parece, aunque el sabor seguro que es diferente, me encanta el queso y la combinación de este con cualquier alimento, en las empanadillas tiene que estar de vicio, ya mismo me acerco al mercadona y lo pruebo.

Un beso.
Afri

irene navas dijo...

que buenas pilar, n ose porque ultimamente no me salen tus actualizaciones!!!me encantan estas empanadillas, mi madre siempre las hace con atun, tengo que probar tu estilo!un besitoo

Eva Flores dijo...

unas empanadillas increíbles! con lo bueno que está el lacón.
Cerca de donde vivo hay un restaurante de tapas que preparan unos montaditos de lacón con cebolla caramelizada que son estupendos.
bs!

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Jolin chikilla, vaya pinta, encima con ese paso a paso, con lo que me gustan las empanadilla y el queso jajaja
Un besito!

Alicia dijo...

Pilar, nunca he probado ese queso, pero tiene una pinta espectacular!!!!
Que ricas esas empanadillas!

Besotes

Los Fogones de Luisa dijo...

Pilar, que pinta mas buena esas empanadillas, las probare con ese relleno, me comeria un par, gracias
besos

PANDORA dijo...

Pilar, que empanadillas tan ricas!!!
La masa, casera, como a mi me gusta, y el relleno no puede ser mejor.
Este queso me encanta, pero nunca lo he utilizado para cocinar, me has dado una idea.
Besitos gordos

Kako dijo...

Pilar, pedazo de receta, me la llevo enseguida pues ando con antojos de empanadas y que ricas se ven.
Ese queso siempre lo he querido probar, tengo que viajar por tu tierra para poder acceder a el, debe ser una maravilla.
Un abrazo y gracias por esta receta.

capisi dijo...

Que maravilla de receta, plas, plas , plas...un beso.

Sita dijo...

Impresionantes las empanadillas.
Que buenas se ven.
Me gustaría hacerlas, pero ese queso donde lo puedo conseguir.
Un beso

la cocina de frabisa dijo...

Me encanta el queso San Simón, tiene ese puntito ahumado que hace que se coma solo.

Yo lo compro en el LIDL y está a muy buen precio también.

Las empanadillas me encantan, el relleno se ve sabrosísimo.

biquiños

Norma Ruiz dijo...

Una delicia de empanadas, que ricas te han quedado Pilar, saludos cariñosos.

Fem un mos dijo...

Las empanadillas de jamón dulce y queso nos encantan, mirare si encuentro este queso Besos

María José Andreu Granados dijo...

Pilar te han quedado unas empanadillas estupendas, que ricas con lacon el queso no lo he probado, pero seguro qeu está delicioso.
besoss guapaa

Marilu dijo...

Que ricas Pilar!!, yo uso mucho ese queso,En mi casa no falta porque nos encanta,Sobre todo a mi hijo que como lo vea en la nevera se lo come él solo...Lo recomiendo sin duda..Yo tengo una receta para el blog, y tambien lo he usado,
bikiños

Anónimo dijo...

Hola Pilar!!! Que maravilla de empanadillas, y desde luego, aún estan más deliciosas con la masa hecha en casa!!! Te felicito, de verdad, són increiblemente exquisitas!!!
Un beso.

Unodedos dijo...

Esto es de lujo total! Con estos ingredientes, quién se resiste!!!
Bicos!

Las Bollis dijo...

que bueno tiene que formar una estupenda combinacion

mar dijo...

holaaaaaaaaaa lechuzaaa sigo tu blog hace mucho, fue uno de los primeros que descubrí aún recuerdo una tarta de mojito que me impactó al verla jaa. Me hago seguidora un beso desde Santander. Mar

Diseño Web dijo...

Delicioso!!!

Piescu dijo...

Madre mía, hago esto y no paro de comer. Tienen muy buena pinta.
Besos
rosa

María José dijo...

Pilar , tu dirás que son sencillas pero para mí con esa masa casera y ese queso tienen que ser algo muy especial.
Quien pillara una...
Un abrazo,
María José

margot dijo...

Deliciosas tus empañadillas, y ese queso se ve de lujo.
Tengo una amigo que cada día de su vida se lo come con membrillo, lo adora que le vamos hacer.
Besos guapisisma.

delantal dijo...

Una receta superexquisita, Pilar, dan ganas de meterles mano a esas empanadillas.

Carmen Elena dijo...

Que cosa mas rica, realmente deliciosas.
El queso de San Simón esta riquisimo.
Me las apunto. Biquiños.

Celes dijo...

Hola Pilar!!! Menudas empanadillas has hecho, tienen una pinta genial...

Bsss

Josemari dijo...

Soberbias socia. Para el restorant, sección tapeo. A triunfar.

Mar dijo...

Mmmmm, un amigo siempre que va a Coruña me trae este queso, ¡¡qué bueno es y qué bien funde!!

Por cierto, Pilar, no sé que pasa pero al ver tu blog me sale un mensaje de que tu página tiene elementos dañinos (virus) y que mi pc puede ser dañado al visitarte. No sé si tiene un hacker o si mi antivirus es un poco paranoico, pero yo te aviso, que ya sabes que hay mucho troll de la internet por ahí suelto.
Un beso.
Mar, de los Sabores Perdidos.

Alicia dijo...

Deliciosas, la foto del interior es espectacular se me hace la boca agua. Tengo que probar el queso seguro que está buenísimo.

Un besito

Pilar dijo...

Conocí el queso de Arzua el año pasado en la propia Arzua, sabía que era diferente a la tetilla, pero no exactamente porque, gracias a tu entrada me he enterado de las similitudes y diferencias. Muybuenos los dos. Las empanadillas espectaculares. Un beso

mariatem dijo...

Exquisitas, me gustan todas las clases de queso, intentaré encontrar el Don Simón.

Margarita dijo...

Mi inglés brilla por su ausencia pero... ¡Eres un crack!

¡F A N T Á S T I C A S!

Nenalinda dijo...

Hola wapa me encanta leerte de nuevo ,la de cosas ricas que has exo mientras yo estaba de vacances ,maeeeee to divino de la muerte como siempre.
Provare las empanadillas ,se ven deliciosas ,el queso lo conozco desde hace tiempo y siempre lo comemos con membrillo ,estare pendiente de tus recetas a ver que cositas has exo con el.
Bicos mil y feli domingo.

Gitanilla dijo...

Pilar vaya detalle del interior. Me encanta este tipo de queso y lo rico que sabe calentito, ahora así nunca lo he probado y ya estoy animándome. bsitos guapa

Silvia dijo...

Sabiendo que esta maravilla de queso está al alcance de cualquiera me he dado cuenta de que no puedo privarme de estas maravillosas empanadillas. Hechas con tan buen gusto y con ese magnífico relleno. El problema será encontrar el lacón pero intentaré hacerme con él.

Besos.

Carmen Elena dijo...

¡Que empanadillas! con lo bueno que esta el queso San Simón, siempre que voy a Galicia me lo traigo porque aquí es muy dificil encontrarlo.
Cuando regrese y consiga el queso pruebo estas empanadillas tan deliciosas.
Biquiños

thecristinsthings.blogspot.com dijo...

me encanta ese queso, lo compré cuando fui a Santiago, pero en Madrid no lo he visto...

ShareThis