ARROZ CON JIBIA



























Después de unos meses con tiempo desapacible para ir a la playa por fin el sol y la mar están poniendose de acuerdo para que podamos hacer el deporte que nos gusta: bucear.

Este fin de semana fue perfecto, aunque la mañana amanece como nublado, no lo es, es bruma de levante, por lo que al ratito aparece ese sol malagueño que todo lo inunda y nos llena de alegria.

El mar, después de unos dias de poniente, con calma de levante hace que el agua esté cristalina y nitida, dando lugar a que la vida marina en nuestras costas sea espectacular.
Yo no quise bucear, pensé a priori que el agua estaba demasiado fria para mi gusto, a pesar de los 5 mm. de mi traje de neopreno. ¡¡Me lo perdí!!
Después de dos horas de buceo mi marido al salir lo primero que dijo: hoy te hubiera gustado.

Hay veces que buceando en apnea (en superficie) pueden pasar dos o tres horas y francamente no me doy cuenta del tiempo, disfruto cogiendo mejillones y erizos para dar de comer a los peces. Los sargos, las herreras, las doncellas, los serranos, a los curiosos jurelitos, los bancos de boqueroncitos todos juntitos donde va uno van todos, los chanquetitos, a los intrépidos gobios que te quitan los trocitos de las manos.

Ver a una medusa de cincuenta centimetros de diametro danzando a merced de las corrientes, con sus pececitos entre sus filamentos resguardándose de posibles depredadores.

Observar en su medio ambiente a los inteligentes pulpos, a las jibias con esa mirada penetrante bailando con ese volante tan andaluz, los salmonetitos con sus bigotes urgando en la arena y que decir cuando ya veo algún que otro animal poco habitual por desgracia en nuestros fondos marinos; ya no quisiera salir del mar.
Pero si disfruto de esa visión y de esos momentos maravillosos, tambien disfruto cocinándolos y por supuesto comiendo.

Dos hermosas jibias o sepia, como quieran llamarlas ( a mi me gusta más jibia, me suena más andaluz, más malagueño, más de mi casa) llegaron a "mi cocina".
Una de ellas impresionante, más de dos kilos y cincuenta centimetros de larga ( con ésta haré mañana una cazuela de patatas con almendras, tipica malagueña), con la más pequeña preparé esta cazuela de arroz, que no es lo mismo que paella de arroz con jibia.
Al cocinarlo en cazuela sale más cremoso.

Para prepararlo:


Trocear la jibia, dejar las patas enteras y cocerla en agua con un poquito de sal, comprobando que quede blandita pinchandola. Reservar.
En la cazuela poner aceite de oliva virgen y pochar a fuego lento todo muy picadito: media cebolla, un pimiento verde, dos o tres dientes de ajo y un tomate hermoso sin piel.
Cuando esté pochado agregar una cucharadita de pimentón y azafrán (en su defecto colorante alimentario).
Poner dos puñados de arroz por persona, añadir un puñadito de chicharos (guisantes), la jibia y remover unos minutos.
Agregar el caldo de cocer la jibia (un poco más del doble de volumen que arroz) y dejar hervir. Aproximadamente unos veinte o veinticinco minutos, si fuese necesario poner un poquito más de caldo para que quede como decimos por aqui: "calduito".

¡¡Buen provecho!!

10 comentarios

  1. Que maravilla de plato, con tan fresco ejemplar. Tengo dos sepias para mañana, iba a hacerlas con patatas, si publicas la receta a primera hora miraré si tengo todos los ingredientes para hacerlas.
    Qué bonito ha de ser ver el fondo del mar!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. envidia que me das. Boceo y luego esta receta. Estupendo día.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. niñaaaaaaaaaaaaaaa tas que no paras eh!!! me cuesta seguiros la pista a todas... y es que voy a una velocidad de caracol..ajajja con esta barrigota y este calorcito!! y esta conexión..jajajajja
    pero vaya pinta tiene todo...!!!

    por cierto el tamarindo no es como la algarroba, que mi chico me ha enseñado unas semillas y aunque dice que es dulce no tiene nada que ver..
    si no lo encuentras y quieres probarlo, cualquier día quedamos y te los llevo.. y ya no tenemos excusa para no conocernos!!
    mil besos wapa

    ResponderEliminar
  4. Ainsss arroz con jibia que maravilla, y como me gusta este plato, Carmen. La verdad que en tu casa tienen que tenerte como una reina ehhhhhhhhh, porque mira que no se come bien criatura, anda que yo estaria todos los dias haciéndote la ola jajajaja.

    besotes preciosa :)

    ResponderEliminar
  5. Éste sí que es un plato de cinco estrellas, Carmen! Qué delicia! Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Pero que delicia de plato, me encanta el arroz y con la sepia tiene que estar estupendo,le da un saborcito muy rico.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  7. Carmen pues después de bucear un paltito como este es genial, que bonito es el mar y lo que hay dentro QUE MARAVILLAS¡¡¡¡¡¡¡¡
    Disfruta del mar y su belleza tan relajante
    Besitoss guapaaaaa

    ResponderEliminar
  8. Si señor, muy rico arroz, a mi me encanta echarlas en el arroz, se quedan impresionantes.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  9. No conocía esta receta y me parece apetecible, lo intentaré esta semana, aunque no será con una jibia tan impresionanate (la mía la compraré en el mercado, no tengo pescador en casa) espero que me salga bien y la haré exactamente como dices. Te contaré. un saludo

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.