ARROZ EN PUCHERO

No hay una comida que me recuerde más el olor de las mañanas en la cocina de mi madre, que un caldo de puchero, hecho con todos sus "avíos". 
Nuestro puchero, tan malagueño, tan tipico una vez a la semana en los menús de mi tierra, tan socorrido; el preparar una buena olla y poder hacer varios platos: con arroz como en ésta ocasión, con fideos o la sopa de picadillos tan popular en los restaurantes de los Montes de Málaga, consistente en el caldo con jamón serrano, pan, huevo duro todo ello "picadillo" de ahi su nombre. Eso sí todos ellos aderezados con una buena ramita de hierbabuena.

He sentido curiosidad por saber la historia del puchero en Andalucia, y según la revista Muy Interesante (tengo toda la colección) completa en casa) los origenes del cocido se remontan al siglo XV, cuando se produjo una adaptación más o menos paulatina de un plato judio propio del sabbath, conocido como adafina; como no podian cocinar en Sábado, los viernes preparaban en un puchero de barro con tapadera, prácticamente tal y como se prepara hoy en dia aunque añadian especias como canela, cominos, nuez moscada e imprescindible azafrán.


Los cristianos viejos probaron aquellos pucheros y los adoptaron con la libertad de poder añadirles tocino y todas las demás "glorias" del cerdo.

Pero "mi puchero" se remite a mi historia más inmediata: mi familia.

Como prepararlo:

Poner los garbanzos en remojo, con agua y un puñado de sal, la noche anterior.


En una olla poner los garbanzos enjuagados previamente, un trozo de ternera ( pedir al carnicero: jarrete), medio pollo (a ser posible muslos), un hueso añejo, un trozo de manteca añeja, un trozo de tocino fresco (si puede tener betas mejor), un trocito de tocino añejo, un hueso fresco de ternera (a ser posible tuétano) y a fuego lento llevar a ebullición.

Espumerear si es preciso varias veces a fin de que no queden impurezas en el caldo.

Agregar apio verde cortado en trocitos, un puerro (desechando la parte verde), una zanahoria y un nabo cortado en rodajas y una patata entera. Volver a espumerear.

Probar de sal (hay que tener en cuenta que el hueso, la manteca y el tocino añejo van salados al puchero).

Dejar cocer a fuego lento hasta que la carne de ternera, el tocino y los garbanzos estén tiernos (si es necesario sacar el pollo a fin de que no se deshaga).

Una vez hecho el puchero, sacar caldo y cocer un puñado de arroz por persona.

Para emplatar: poner garbanzos y verduras, el caldo con el arroz y una buena rama de hierbabuena.


La carne y el tocino, se sirve de segundo plato: nuestra famosa "pringá" a la que se le añade un trozo de morcilla cocida previamente (de Alhaurin o de Cartama, hechas con su manteca "colorá"). Se debe comer machacándo la pringá con trozos de pan de pueblo (como lo denominamos por Málaga: pan cateto).


Aconsejo que se haga puchero suficiente, para según nuestra costumbre, otro dia se le añada fideos, otro sopa de picadillo, bien puedan congelar caldo para preparar salsas, añadir dicho caldo a las croquetas del puchero (que haremos con la carne sobrante de la "pringá" o con jamón serrano), incluso para base de una buena sopa de verduras, del riquisimo y malagueño potaje de habas y chicharos (pueden ver la receta en primeros platos), o como base de una buena olla de coles (pueden leer tambien la receta pinchando en primeros platos) o un reconstituyente vasito de caldo del puchero con hierbabuena.


¡¡ Buen provecho !!

14 comentarios

  1. Me encanta el puchero!! en mi casa se hace hasta en verano, mira si nos gusta jeje . Como apetece ya a estas horas...

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, bueno... Mi madre siempre ha hecho mucho puchero y muchísimo caldo, para poder sacar varias comidas. La más inmediata, la ropa vieja del día siguiente. Sopa de cocido, con fideos y garbanzos; etc. Yo hago lo mismo, aunque, como en casa somos dos, hago mucho menos... jejejejeje.
    Un besoteeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el puchero ,aquí le decimos "olla barejada", con sus verduritas,sus garbanzos,su pollo.............

    ResponderEliminar
  4. Y lo bien que entra un pucherito ahora que las temperaturas estan bajando...(por lo menos en Bilbao) Gracias por compartirlo guapa!!

    ResponderEliminar
  5. Que rico el puchero, yo soy de Sevilla y aquí también se hace este plato. En mi casa una vez a la semana cae y después congelo caldo para las noches con fideitos...... Me encanta. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Pues no conocia ese puxero y se ve divinooooooo,tomo nota ahora que empieza a refrescar.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  7. wapaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa ainss que os he echado de menos,..jajajja
    este plato lo anoto.. que ya apetece... que no se diga que no me integro..jajajaj
    mil besos

    ResponderEliminar
  8. Ayyy que rico un pucherito con su pringá!!
    En mi casa tampoco falta este plato una vez a la semana ;)
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Qué seriamos en Málaga sin nuestro puchero! Sin nuestro caldito con fideos un día, otro con arroz, otro con habichuelas, otro con habas, aisss, es el mejor reconstituyente del mundo! Y esa pringá, ¡como la de la mamá ninguna!

    ResponderEliminar
  10. Madre mia que arroz mas rico y ese bizcocho se sale de esponjoso y la sopa de fideos ni te cuento jajaja. Que pecado jajaja. Un besazo.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta la palabra avíos my me encanta este puchero.

    ResponderEliminar
  12. Me encanta este pucherito,se parece mucho al que yo hago.También vivo en malaga,aunque soy de cadiz.A ver si voy a ese restaurante de benalbadena que recomiendas.Un beso,

    ResponderEliminar
  13. Es curioso que no le pongas ni tomate ni pimiento. Yo soy de Vélez y allí el puchero se hace así. En mi familia no le echamos ni nabo ni puerro ni apio.el resto es igual. Hoy lo estoy haciendo como tú, a ver si me gusta más el mío o el tuyo, jejejej un saludo desde Almendralejo.

    ResponderEliminar
  14. Eso es un puchero en toda regla. Si le añades pimiento y tomate es un cocido. Esa es la diferencia en mi pueblo. Además, el puchero es blanco, o ese color claro. El cocido, con tomate y pimiento, se le añade ñoras o pimentón de Vera y tiene ese color característico más oscuro. Los dos están de muerte. Un saludo.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.