SHEPERD´S PIE (PASTEL DE VERDURAS Y CORDERO)

Aunque la cocina británica no tiene la fama de otras cocinas europeas, he de reconocer que siempre que he viajado al Reino Unido he encontrado platos que me han sorprendido gratamente y he disfrutado de su gastronomía; uno de los platos que más gusta en "Mi cocina" son los pasteles de carne y verdura.


El famoso sheperd" s pie es un plato tradicional británico de carne de cordero picada (de ahi lo de pastor) y recubierto de puré de patata; cuando la carne es de ternera recibe el nombre de "cottage pie", pueden ver como la preparo pinchando en carnes en el directorio de mi blog, a la derecha.

El nombre de "cottage" data de 1791 tiempo en que los pobres de Gran Bretaña, los que vivían en "cottages" en el campo empezaban a emplear la patata con frecuencia como un alimento cotidiano.

¡¡Que haría yo sin una buena enciclopedia!!

Voy a indicar como la he preparado y quiero dejar constancia de que no es la receta original, digamos que voy añadiendo ingredientes a mi parecer, en ésta ocasión toda la verdura que se me ha ocurrido a fin de que fuese lo más completa posible; eso sí, con salsa Worcestershire que me encanta.

Esta salsa tan inglesa tiene, como no podía ser de otra forma, su origen en India, cuando Lord Sandy pidió a los quimicos ingleses Jhon Lea y Willian Perrins que reprodujeran una rica salsa que trajo de la India.

Tras hacerla guardaron el resto en sus almacenes, pasado unos años y por casualidad volvieron a encontrarla, con la agradable sorpresa de que con el paso del tiempo y gracias a haber estado guardada en un barril de madera, habia mejorado en todos los sentidos.

En el año 1838 la lanzaron al mercado, registrando sus derechos con el nombre de Lea & Perrins Worcestershire. ¡¡Riquisima!!

No les distraigo más, sólo que me disculpen por la fotografía una vez más, ha quedado un poco oscura; en fin, tengo que reconocer que no es lo mio.
¿CÓMO LO PREPARO?:

En una sarten con un chorreoncito de aceite de oliva saltear la carne picada, salpimentandola al gusto, hasta que esté dorada.

Echar una cebolla mediana, dos ramas de apio, champiñones y dos dientes de ajo todo ello muy picaditos, remover durante unos minutos y agregar una cucharada de tomate frito.

Añadir una cucharada sopera de harina y mezclar bien durante unos minutos, agregar un vaso de caldo de carne (le viene muy bien hacerlo con Bovril), dos cucharadas de salsa Worcestershire y perejil picado.

Dejar cocer durante quince minutos, removiendo de vez en cuando.

Mientras cocer patatas, zanahoria y calabaza.

En otra cacerolita cocer acelgas (o si se prefiere espinacas).

Hacer un puré con las patatas, zanahorias y calabaza, añadiéndole dos cucharadas de mantequilla (con ello conseguimos aligerarlo para prevenir que con su peso se hunga posteriormente en la carne). Probar de sal.

Poner la carne en una fuente para horno, poner las acelgas encima de la carne bien distribuida y el puré extenderlo sobre toda la mezcla.

Meterlo en el horno, previamente calentado a 180º durante unos cuarenta y cinco minutos. Sirvalo caliente.
Disfruten de un buen fin de semana.

Mañana mi hija cumplirá 20 años, muchisimas felicidades!!!!!
Quiero dejarle una frase que hace años hizo famosa una empresa de joyeria, especialmente para las madres: "Hoy te quiero más que ayer, pero menos que mañana"

20 comentarios

  1. no conocía esta receta y la veo estupenda, muchas felicidades a tu hija por su cumple
    mil besossssss

    ResponderEliminar
  2. Me voy volando a ver como has preparado este delicioso plato.
    Muchas felicidades a tu hija.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  3. pues doble felicitaciones.. por ese cumple tan especial y por ese plato tan delicioso!!!
    yo he vivido varios años en inglaterra y mi ex-suegra que cocina divinamente, nos regalaba los domingos unos menús de lujo!!!
    besotes wapa..
    que hay que ver, que estamos al ladito y aún no nos conocemos.. cuando venga de las vacaciones de navidad, te "secuestraré" para tomar un cafelito.. hace???

    ResponderEliminar
  4. Carmen Rosa, espléndida explicación y una receta
    fantástica.
    Con esa pinta, no voy a dejar pasar la oportunidad de hacerla.
    Enhorabuena por el plato y de paso, felicita a tu hija por esos 20 años. ¡¡¡Quien los pillara!!!
    Saludos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  5. Cuanto aprendemos contigo.
    Este pastel ha de ser una delicia con carne de cordero tan sabrosa y tanta verdurita.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. Espectacular este pastel guapa. Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por esta receta que compartes y feliz dáia para tu hija. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por incluirme entre tus blog amigos. Es todo un detallazo por tu parte. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Carmen Rosa, yo hago el cottage de vez en cuando y nos encanta... Con cordero no lo he hecho, pero seguro que a Marc le encantaría.
    Dale un besote a tu hija y un abrazo desde Gran Canaria.
    Un besoteeeeeeeee

    ResponderEliminar
  10. No conocia esta receta, pero seguro que está buenísima.

    Como veo que es el cumpleaños de tu hija, felicidades para ella y para ti también .

    Un gran beso para las dos.

    ResponderEliminar
  11. Nunca probe la salsa Whor..no sé qué pero la ví en el super. Es de esas cosas que siempre quieres comprar pero no te decides porque no sabes en qué utilizarla. Ahora ya tengo una razón poderosísima para comprarla y es unicamente para hacer este delicioso Sheperd's pie.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  12. Pues tampoco conocia esta receta, Carmen. Y la verdad que al ver que lleva carne de cordero, a uno que yo me sé, le encantaría. Eres la leche, preparas cosas realmente deliciosas.
    Felicidades para tu niñaaaaaaaaaa :)

    besitos

    ResponderEliminar
  13. Es cierto lo que dices, los pasteles de carne ingleses son deliciosos.
    Nunca lo he hecho de cordero y al ver este tuyo me han dado unas ganas locas de hacerlo. Se ve riquísimo, es más tiene que estarlo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. ya te lo dije en facilisimo, me ha gustado mucho la recta y ahora tb el blog, muchas graias.
    fdo: bejico

    http://recetas-y-trabajos-px.lacoctelera.net/

    ResponderEliminar
  15. Bien rica que tiene que estar esta receta no la he preparado nunca pero tiene que estar muy buena.
    Felicidades a tu hija y pasar un dia muy feliz.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. La foto siempre depende de la luz que tienes en este momento, a mi me pasa muchas veces, pero se te ha quedado muy bien, parece rico y muy jugoso.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  17. Ahí, va el segundo intento, el primer intento se ha quedado google. Las fotos siempre dependen de la luz que tienes en este momento. Pero se muy rico y jugoso. Un besito

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.