DULCE DE CREMA Y FRUTAS

¡¡ Que no !! Que lo mio nunca fueron los pasteles, los bizcochos ni los dulces, ni tan siquiera los panes, que no soy mañosa, no tengo paciencia; pero es que ni mis abuelas, ni mi madre tuvieron horno.

“Mi cocina” por lo tanto, siguiendo sus pasos, siempre estuvo basada en las recetas tradicionales, en los pucheros, potajes y sobre todo en los platos marineros, no había costumbre en mi familia de preparar o hacer repostería, como mucho los clásicos borrachuelos, mantecados o rosquillas propias de la época navideña, o bien los dulces típicos de la tierra.

Siempre, hasta hace muy pocos años, desde que por desgracia mi madre falleció, he tenido la necesidad por motivos profesionales, de tener una persona trabajando en casa a las que enseñé a cocinar: Maribel (cerca de diez años), Mari Angeles (siete años), Antonia (cinco años) y por último Ana (dos años casi); pero ninguna de ellas eran pasteleras, independientemente que su trabajo no solo era la cocina.

He de reconocer que lo poco que he ido aprendiendo ha sido gracias a mis amigas blogueras y por supuesto a mis libros de cocina, algunos de ellos desde hace más de treinta años en mis estanterías y sin poder seguir sus recetas, el principal motivo: falta de tiempo.

Ya me gustaría poder asistir a uno de los talleres de repostería que imparten Paloma y Begoña, la conocerán por su magnifico blog Las recetas de Marichu.... y las mias. Ellas inauguraron hace unos meses en Nerja, en nuestro precioso Balcón de Europa, un taller de cocina, no he podido visitarlas, pero en las fotos se ve precioso, pueden verlo en http://polkadotcookery.blogspot.com , La cocina de lunares.

Desde que las conozco virtualmente admiro no solo sus recetas, sino la presentación y la decoración de sus platos, si tengo que resumirlo con una palabra, sin lugar a dudas es: elegante.

Mientras no tenga tiempo de asistir a sus talleres de reposteria, me he conformado con intentar hacer un pastel de frutas, siguiendo los pasos de uno de mis libros fechados en el año 1988, pero horror, no ponía cantidades, así que la masa no me quedó perfecta en la forma, sí en el sabor, así que aconsejaré la compren en cualquier gran superficie ya preparada.

La crema, al principio me quedó espesa, pero tuvo arreglo, puse más leche.

La mermelada la diluí con demasiada agua la primera vez, la segunda me quedó demasiado espesa, pero pasable.

La fruta, estaba en su punto, menos mal.

Así que tienen varias opciones quienes leen mis recetas, esperar a que yo la aprenda bien, seguir los pasos de estupendos blogs (vean por ejemplo la tarta de manzana, espectacular, de Kanela y limón) que dominan a la perfección éste arte, asistir al taller de Begoña y Paloma ó experimentar como yo, una y otra vez, hasta conseguirlo.

Eso sí, les garantizo que estaba riquísima. Inténtenlo.

Coloqué el hojaldre en el molde engrasado previamente con mantequilla.

Lo metí en el horno previamente calentado (lo puse a 180º C), hasta que estuvo dorado. Lo dejé enfriar.

Mientras preparé la crema, puse leche en una cacerolita con unas gotas de esencia de vainilla.

Mezclé dos yemas de huevo y unos 80 gramos de azucar y lo agregúe a la leche removiendo bien; añadí dos cucharadas soperas de maizena y lo llevé a ebullición.

La dejé enfriar y la coloqué en el hojaldre.

Coloqué la fruta (gajos de mandarina sin piel, plátanos, kiwi y guindas) con cierta estética.

Diluí mermelada de albaricoque en un poquito de agua, la puse a hervir y con una brocha la distribuí por encima de la fruta.

¡¡ Cuánto me queda por aprender !! Pero quedó rico y colorido; lo mejor: las cucharadas que me fui comiendo conforme hacía la crema.

El libro: Gran Enciclopedia de la Cocina, el volumen de Dulces y frutas de Nueva Lente, edición 1988

15 comentarios

  1. Pero si está perfecta!, anda no te lamentes que es que segurito no te pones. Eso se arregla haciendo una a diario y ya verás como le coges el tranquillo.
    Una tarta riquísima, y sana sanota.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Yo la veo estupenda y se ve muy rico. Bss.

    ResponderEliminar
  3. Ummmmmm me llevo un caxin antes de que no quede naaaaaa,te ha quedado divino.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  4. Me consta que de sabor tiene que estar buenísima, por los ingredientes que lleva y de aspecto se ve muy bien, para no tener maña como dices tú.
    UN besín.

    ResponderEliminar
  5. Pues te ha quedado muy apetecible, a mi tampoco se me da bien la repostería, quizá por eso lo veo magnífico.

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Carmen qué amable eres!!!! Muchísimas gracias por tus palabras.
    Te aseguro que en cuanto podamos las dos, nos hacemos un cursillo de lo que sea... da lo mismo, lo que tengo claro es que no nos vamos a aburrir... tendremos muchas cosas que compartir!!
    Y la tarta te ha quedado estupenda. A mi es una de las que más me gusta: base de hojaldre ó pasta quebrada, crema y frutas. Creo que es perfecta!!!
    Y ya has visto hoy, que los desastres en la cocina nos pasan a todos.. jajjaja...
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  7. que rica tarta...tiene un colorido precioso.....
    en cambio ami...lo que mas me gusta es la reposteria..
    lo que no quiere decir..que todo me salga bien..
    pero es como todo..
    ponerle ganas....y si no sale bien..
    a la proxima...
    un beso..

    ResponderEliminar
  8. Nadie nace enseñado, pero esta tarta la veo muy bien, muy bonita con todas esas frutas por encima y me imagino su sabor porque he comido alguna de estas y tú misma lo reconoces que estaba buena, te mereces un 10.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Tú dices que lo tuyo no son los postres, pero esto te ha quedado perfecto. A mi me encanta hacer los postres, lo que pasa es que en la mayoría de las veces ni los pruebo. Yo también soy de salado!

    ResponderEliminar
  10. pues te ha quedado genial,asi que esperamos mas recetitas de postres, bikos!

    ResponderEliminar
  11. Pues la verdad, te ha quedado bonito y apetitoso.

    ResponderEliminar
  12. Mi Carmen Rosa aissssss! Cada una se epecializa en sus costumbres lo primero, después si puede ser en lo demás. Yo le doy a todo, pero soy más de platos salados que de dulces, aunque el dulce me vuelve loca (pero he de reconocer que cuido mucho de mi linea y mi salud).

    La tarta de frutas es de las cositas más fáciles, y como tú dices, el hojaldre se puede comprar y sale igual de rica. Además es una de las tartas que más me gustan. Dulce, suave y ligera. A tí te ha salido conua pinta de vicio.

    Por cierto, mira tu correo, que MªÁngeles ha propuesto quedar esta semana para merendar. Tienes que venir!!!!!!!

    Un besote guapa!

    ResponderEliminar
  13. Todo es un empezar y luego te vicias como yo con los postres.Un beso

    ResponderEliminar
  14. Que fresco se ve esto! Y tentador... me cortarías una porción para llevar? Besitos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.