PURE DE PATATAS AL PIMENTÓN














La historia de las patatas, las papas como las llamamos en mi tierra, (Solanum especie tuberosum), comienza hace unos 8000 años en la cordillera de los Andes, en la frontera de Bolivia y Perú, los incas la llamaban a la planta “pápa” en Quechua (idioma ancestral de Perú), donde aún hoy en día se siguen cultivando 5000 variedades.

Llegó a Europa tras el descubrimiento de América, pero hasta el siglo XIX no fue la época dorada de la cultura del cultivo de la patata.

En España, las grandes áreas de cultivo de la patata se establecieron en las zonas que primero recibieron a los barcos que llegaban del Nuevo Mundo.

Por ello fueron Andalucía y Galicia, primero y el País Vasco, después, donde antes se tienen referencias de plantaciones y calidades de patatas.

Lope de Vega es el primero que nos habla de la patata de Málaga en su comedia “El hijo de los leones” donde además de ofrecernos la más opípara descripción de la olla podrida nos hace referencia a las patatas cocidas y asadas.

Las patatas, las papas, son básicas en “Mi cocina”; era costumbre de mis padres que nunca faltara un saco de tan maravilloso tubérculo en “la pequeña habitación” despensa de casa, justo al lado la orza de aceitunas “partías”, dos o tres damajuanas de aceite de oliva virgen extra (de Periana), alguna que otra de vino blanco de Montilla (Córdoba) y colgados del techo la ristra de ajos, los manojos de cebollas y los melones “piel de sapo” esperando madurar, los chorizos, morcillas y demás embutidos,

En tortilla, fritas, a lo pobre, con huevos “estrellaos”, en ensaladilla (como la malagueña con sus naranjas guachistonas y su bacalao) o en puré......esencial en “Mi cocina”: “las papas”.

En ésta ocasión he preparado un puré de patatas con pimentón dulce, ideal para acompañar carnes.

¿Cómo lo hice?

Cocer las patatas con piel en agua con un poco de sal.

Pelarlas y aplastarlas con un tenedor

Agregar a las patatas, perejil picado, orégano, una cucharada de pimentón dulce y un generoso chorreón de aceite de oliva virgen extra, salar al gusto y remover bien .

Colocar el puré en una cazuela de barro.

Meter en el horno, en posición grill, previamente calentado a 180ºC durante unos minutos.

¡¡ Buen provecho !!

Según la mitología inca, el creador, Viracocha, sacó del lago Titicaca el sol, la luna y las estrellas. También creó la agricultura al enviar a sus dos hijos al mundo para que estudiaran y clasificaran las plantas que ahí crecían. Ellos enseñaron a la gente a sembrar y a usar los cultivos para que nunca les faltaran alimentos.

8 comentarios

  1. Que rico tiene que estar el pure de patata con el sabor del pimentón

    ResponderEliminar
  2. Carmen Rosa, ya he asistido a mi clase correspondiente al día de hoy en el blog Mi cocina.
    Si es que lo que se olvida, aqui o lo recuerdas o lo aprendes.
    Y estas papas deben de estar ricas, nunca las he hecho así, pero me apunto.
    Deliciosas.
    Besazos

    ResponderEliminar
  3. una maravilla!! se parecen a las patatas revolconas madrileñas !!

    ResponderEliminar
  4. Ofús!! Me están dando hasta sudores... Esto lo hago yo, fijo. No conocía esta receta de puré, si es que tengo que entrar a tu blog, Carmen Rosa!
    Besitos, guapa.

    ResponderEliminar
  5. Ya tengo una nueva manera de preparar el pure de patata que les gusta un montón.

    ResponderEliminar
  6. A mí me encanta, Carmen Rosa. En casa este puré suele acompañar algunos platos, como las habichuelas al vapor con ajada; la merluza al vapor... Me encanta!. Sí señora... muy bueno.
    Un besoteeeeeeee

    ResponderEliminar
  7. Tiene una pinta impresionante!
    Dos preguntas: para cuántas patatas es esa cantidad de pimentón?
    Cuánto tiempo tiene que estar en el horno?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Olgui, Buenas tardes, gracias por visitar "Mi cocina" y por el elogio al plato.
    A su pregunta, puse un kilo de patatas aproximadamente...en el horno lo tuve unos diez minutos (no más).....
    Gracias a Vd. buen fin de semana.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.