HOJALDRE CON FRESAS Y NATA MONTADA


De las cerca de cincuenta recetas pendientes aún por publicar en “Mi cocina”, hay unas cuantas hechas con hojaldre, por lo que he decidido (no sé si para bien o para mal), dedicarle una semana, invitarles a hornear, a preparar pastelitos, dulces bocados con base de ésta rica masa, antes de que lleguen “las calores” y no encendamos el horno, así que animada por algunos de mis estimados seguidores a través de Facebook,  ya son 1.413 personas señaladas como amigos de “Mi cocina”, a quienes aprovecho la ocasión para darles las gracias y dedicarles estas cinco entradas, la semana del HOJALDRE es para todos ellos.  

Los bloggers solemos tener un código de “honor”, por lo menos yo así lo siento, en cuanto a que lo que publicamos es original, hecho, cocinado, fotografiado, redactado y no copiado o plagiado ( se define plagio como la acción de copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias), indicar igualmente la veracidad en cuanto a los ingredientes usados y ante todo considero importante comentar si se ha aprendido una receta determinada de otro blog; es una forma de reconocer la labor que se realiza por quienes solemos publicar y compartir el trabajo diario en la cocina, una labor a veces poco o nada reconocida y como es mi caso, sin ánimo de lucro.

Algunos blogger hemos colocado en nuestras portadas el enlace de “cocina honrada”, como observarán en “Mi cocina”, pero no sólo hay que indicarlo, hay que serlo y hacerlo.

De las 770 recetas que tengo publicadas hasta hoy, la gran mayoría son las tradicionales de mi familia, otras muchas hechas en base a ése sexto sentido innato que suelo tener a la hora de aprender nada más probar, comer, incluso ver el plato en un restaurante, un buen número de ellas de mis libros que suelo nombrar e indicar y por supuestísimo si los he visto en otros blogs, los nombro o los enlazo.

En definitiva, tengo esta costumbre, que creo que es de respeto y admiración hacia quién lo ha elaborado previamente; quienes siguen y leen mis recetas saben que honestamente reconozco mis fuentes y con ello suelo rendir mi humilde homenaje hacia el trabajo de los demás.
Sabrán también que lo mio nunca fue la pastelería, no había tradición familiar, no estaba “grabada” en mis genes, así que he sido relativamente autodidacta, que con la ayuda de mis libros y lo aprendido en internet, viendo y leyendo a otros blogger  he ido haciendo “mis pinitos” publicando esos pequeños logros a fin de compartir e indicar que no es difícil disfrutar de la pastelería en casa, aunque los resultados no sean espectaculares.

Así que siendo honrada, he de decir que por fin me atreví a hacer hojaldre, sí lo he conseguido, con mucha dificultad lo hice siguiendo los pasos de un libro que obra en mi poder desde hace más de 30 años, tapas duras, hojas amarillentas, sin ningún dibujito, sin fotos, con tres recetas  que hasta me pareció fácil, pero requiere su tiempo, dedicación y esfuerzo físico, hay que echarle muchas ganas al rodillo, estar pendiente de los tiempos de reposo, pero con ganas se supera y cualquiera puede hacerlo. 

Hay que reconocer que no tiene comparación con el comprado industrial, aunque algunas marcas dan muy buen resultado y son riquísimas, el hojaldre casero, sobre todo si se usa una buena mantequilla, es realmente delicioso; pero siguiendo con mi habitual “honestidad” debo decir que sólo ésta primera receta tiene hojaldre “casero”, el resto, debido a mi falta de tiempo y a la gran demanda que hay últimamente en ”Mi cocina” por éste tipo de pastelitos, estoy usando el hojaldre fresco (no congelado) de una conocida gran superficie, que a base de ser sinceros está realmente riquisimo.

Para quienes se aventuren a hacerlo, qué mejor que seguir el paso a paso, fantástico, espectacular de una de las blogueras más reconocidas y a la que admiramos: Sú de Webos fritos www.webosfritos.es/2009/01/mi-hojaldre.
También quiero indicar que hace unos dias encontré el paso a paso, muy logrado por cierto,  del blog www.olorahierbabuena.com/2012/04/desayuno-con-diamantes.hojaldre-casero.html

Así que si siguen sus pasos y una vez tengan la masa cortada en cuadraditos, del tamaño que gusten, pueden realizar éste postre: hojaldre con nata montada, fresas y canela

¿Cómo prepararlo?

Hornear el hojaldre a 180º.
Sacar del horno, una vez que esté dorado y dejar enfriar.
Mientras, montar la nata (uso Asturiana especial para montar).
Para ello tener en cuenta los siguientes detalles:
La nata deberá estar muy fría, y el recipiente donde se monte también (aconsejo introducirlo previamente en el frigorífico).
Echar la nata en el recipiente (uso un bol de cristal con bastante fondo), agregar azúcar al gusto (suelo generalmente echar azúcar glass, en éste caso se le denomina “chantillí” en vez de nata montada)
Batir enérgicamente con la varilla (puede ser eléctricas)  hasta que quede firme, con cuidado de no pasarse para evitar que se convierta en mantequilla.
Lavar y cortar las fresas.
Para emplatar:
Poner una base de hojaldre, nata al gusto, otra capa de hojaldre, nata nuevamente y espolvorear con canela y azúcar glass.

¡¡ Disfrútenlo !!  Hasta mañana, con otra idea para seguir disfrutando del hojaldre. 

12 comentarios

  1. Qué receta más buena! Y qué pinta! :D

    ResponderEliminar
  2. Estupenda esta receta Toñi, fijate que yo no me atrevi a hacerlo nunca, y tengo varias versiones copiadas, pero como salen tan buenos los comprados, no me animo a darme una paliza con el rodillo, tu foto esta que se sale de la pantalla, tengo uno para meter pero de cidra, la nata me cae fatal, un besito

    ResponderEliminar
  3. Que bueno tiene que estar este hojaldre!! yo lo siento pero es mucho trabajo!! Aunque me tienta!! Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues yo no me atrevo mucho con el hojaldre casero jeje al final siempre utilizo el comprado jeje, te ha quedado un hojaldre estupendos y de fresas y nata mmm para mi de 10 besitos

    ResponderEliminar
  5. UMMMMMM me encanta este hojaldre Carmen Rosa!!! Tiene una pinta....Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  6. Creo que tengo por ahí un viejo libro con una receta de hojaldre, así que el día que tenga tiempo y me anime la voy a hacer. Hoy he comenzado el gimnasio y se me nubla la vista mirando la foto del hambre que tengo, ja, ja, ja. Tiene que estar riquísimo. Me alegra que te haya gustado mi entrada de hoy, algo moderna por los utensilios pero con una receta centenaria de nuestras costas. Besos

    ResponderEliminar
  7. Oooooooooooh que rico!!!

    Carmen Rosa estoy de sorteo en mi blog.

    ResponderEliminar
  8. Me parece estupenda esa iniciativa de cocina honrada, fijate que me llama la atención que haya que proclamar la honradez jejeje, cuando debería de estar implícita, pero desgraciadamente asi es.
    Tú dirás que lo tuyo no es la reposteria pero de momento este hojaldre se ve estupendo.A mi me encanta el hojaldre ya sea en dulce o en salado, asi que procuraré estar atenta esta semana a lo que publicas :)

    divino se ve con ese relleno!!

    ResponderEliminar
  9. Un postre de estos light que tanto nos gustan..jja. Un saludo Acaramelada

    ResponderEliminar
  10. Muchísimas gracias!
    Tus palabras me han encantado y por supuesto el uso que has dado al hojaldre.
    Me quedo por aquí vale?
    Besazos.

    ResponderEliminar
  11. Carmen lo prometido el Viernes me di un paseito por aqui. Yo vivo en California y mi esposo es Mexicano tenemos tres hijos. Mi cocnina es entre mexicana y americana. Cuando andaba cotilleado tu recetas me dio la nostalgia y me encontre con mis ojos llenos de lagrima al recordarme sentada en la cocina de mi madre cuando chica con ese olor a puchero, a albongas en salsa de almendra. Que recuerdos madre mia. Me di cuenta de lo importante que es un olor una imagenes como las que pinta tu suegro. Por eso decidi sacar la foto de mi Cautivo de mi Virgen del Carmen, mi viznaga de jazmines y como tambien decidi hacer mas comida de mi Malaga para que mis hijos recuerden de donde viene su madre. Esto te lo debo a ti Carmen no dejes de compartir tus recetas ni esas imagenes porque de verdad que se se clavan en el alma. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Marisol, comentarios como el tuyo que me ha emocionado, son por los que merece la pena compartir lo que se cuece por "Mi cocina" que es "Vuestra cocina".
      Personas que como tu, tienen el detalle de leer mis "historias", la paciencia de leerme, seguir las recetas y disfrutar con ellas, es todo un privillegio para mi, un regalo que me haceis quienes seguís éste humilde blog, que comparto con ilusión con quienes me visitais.
      Muchisimas gracias a ti por contármelo.

      Eliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.