PECHUGA DE POLLO EN SALSA DE VINO MOSCATEL, PASAS Y PIÑONES CON UN "TOQUE" MORUNO DE RAS EL HANOUT Y CILANTRO



No terminó el pasado mes de Noviembre, y ya bien a través  de la publicidad, los medios de comunicación y el “espíritu” consumista nos hacen llegar las fiestas navideñas; nos repiten, en muchas ocasiones hasta la saciedad, mensajes de paz, de amor y nos recuerdan que tenemos la obligación en éstos días del año de ser felices, solidarios, alegres, entrañables y familiares, pero sobre todo “consumistas”…… si no se participa en éstos eventos, nos pueden tachar de raros.


La celebración de la Navidad, en gran medida es sinónimo de consumo: alimentos especiales para comidas y cenas “especiales”, bebidas, adornos navideños, ropas, regalos, fiestas….y “necesidades” quizás no “necesarias”, valga la redundancia, que se concentran en unas pocas semanas de éste mes de Diciembre….como si el resto del año no existiese…


Unos días de vísperas de Navidad, que yo deseo muy felices para todos los cristianos y para aquellos incluso que no creen en el Misterio que se celebra en éstos días que se acercan, semanas que se llenan de contenido religioso para muchos y para otros días de vacaciones, pero que en definitiva para casi todos son fiestas de consumismo y derroche. 


En los tiempos que corren, desgraciadamente a nuestra sociedad le ha tocado vivir momentos de pesimismo, de desempleo, de endeudamiento, de desahucios, donde el empeoramiento de la situación económica está a la orden del día; sin olvidar ni dejar atrás el “hambre”, las guerras, los sufrimientos y penurias que se sufren en el resto del mundo….


Independientemente de que no comprendo, a título personal, por qué hay que comer o beber de forma especial, platos especiales, en días concretos…que en ocasiones son realizadas por seguir tradiciones generalizadas, inclusive forzadas y nada sinceras. ¿Por qué así está establecido, porque lo hace todo el mundo….?


El amor, el cariño, la paz, la familia, la felicidad….incluso la gastronomía, dentro del “presupuesto” de cada persona, tiene que ser especial todos los días del año….y no en fechas concretas porque así lo tenga impuesto la sociedad que nos rodea.


“Mi cocina” procura que con cualquier ingrediente, cualquier receta, cada plato, hasta el más sencillo debe y puede encajar bien en cualquier menú navideño, porque todos los días, cada día….debe ser especial en nuestras vidas.


Esta receta es una de las que suelo preparar habitualmente en mi cocina real, generalmente con solomillo de cerdo o pechuga de pollo, incluso salchichas..sin pasar la salsa….pero hoy le he dado un “toque” especial, un sabor árabe con el que los malagueños no sentimos en cierta medida identificados, conseguido con la especia Ras El Hanout y el frescor del cilantro que tanto usan en el norte de Africa…. 

¿Una receta para las fiestas?  Sí, una receta para todos los dias, para cualquier día, de los 365 días del año..... 


¿Cómo lo preparo? :



En una cacerola plana echar un buen chorreón de aceite de oliva virgen (a ser posible de Periana, malagueño), echar una cebolla cortada en trozos pequeños y tres dientes de ajos laminados, justo encima poner los filetes de pollo y freir a fuego lento hasta que todos los ingredientes estén doraditos (con cuidado de que no se queme).

Agregar un vaso de vino moscatel (el que prefieran pero que sea malagueño) y un vaso de caldo de caldo del puchero, vean mi receta, pero les garantizo que con agua sola tambien salen exquisitos).

Llevar a ebullición y dejar reducir.

Sacar los filetes y pasar la salsa por la minipimer.

Volver a poner los filetes, junto con la salsa en la cacerola,probar de sal, añadir un generoso puñado de pasas malagueñas, dos o tres hojitas de laurel, cinco o seis granos de pimienta negra, una cucharada sopera de Ras El Hanout (ésta especias, la suelo comprar en Torremolinos, en una carnicería árabe, pero lo pueden encontrar en cualquier supermercado), mezclar bien todo el conjunto y dejar hervir.  Unos minutos antes de apartar del fuego echar los piñones.
Espolvorear con cilantro fresco.



Aconsejo acompañar con PATATAS A LO POBRE....... 

15 comentarios

  1. Ras el hanout lo uso muchas veces pero para hacer couscous. Pero me ha encantado tu receta, así que probaré. tiene un a pinta deliciosa. besitos

    ResponderEliminar
  2. Se me han puesto los dientes largos con semejante plato y semejante salsa, umhhh se ve delicioso!!! :)

    ResponderEliminar
  3. Que rico este pollo...tiene que quedar delioso. Te copiamos la receta. Besos

    http://cocinandoconlaschachas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Compré un bote enorme de ras el hanout y lo tengo sin usar!! tendré que poner tu receta en práctica.

    besos

    ResponderEliminar
  5. Me encanta este toque moruno que le has dado al pollo. Me quedo con la receta para probarla.
    Un besito desde Las Palmas y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  6. Una marvilla el saborcito que tiene que tener, para no parar con el pan.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Tengo ganas yo de probar el Ras El Hanout, pero es que chiquilla tengo tanta cosa anotada en pendientes que no sé ya ni por donde empezar.
    El toque que tiene que ponerle al pollo junto con el cilantro tiene que ser exquisito. Por que esa salsa con solo verla ya quita el sentido.

    Besazos guapa

    ResponderEliminar
  8. Estoy totalmente de acuerdo contigo,en estas fechas los únicos que ganan son los centros comerciales que suben los precios de todo y nosotros lo gastamos. Yo este año no gasto un duro en comida y lo mismo le dije a mi madre y mi suegra, comida de todos los días porque además a los peques es lo que más les gusta, les haces una pizza y tan contento :-)
    Me parece una receta estupenda, me encanta el pollo y esta salsita que le has puesto está de muerte.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  9. Como me ha gustado!!! Me tomo unos días y quiero antes de irme desearos unas felices fiestas, que las disfrutes con los que más quieres y nos vemos a la vuelta. Salud y suerte para el proximo año. Besitos

    ResponderEliminar
  10. Me encanta esta receta pues la parte del pollo que más me gusta es la pechuga, así que las próximas las haré así que tienen que estar riquísimas.

    Besos y que pases Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
  11. Tienes toda la razón, en casa intento hacer platos festivos cada día, como bien dices no tenemos que limitarnos a las fechas preestablecidas sino que el espiritu familiar de convivencia y de cariño debemos de defenderlo y fomentarlo porque esa es verdadera esencia que nos mantiene vivos todos los dias.. Besitos!!

    ResponderEliminar
  12. !Hola Toñi!

    Me he llevado una gran sorpresa al encontrarte en un Blog de cocina.

    Al principio pensé que no eras tú, pero por algunos datos que dabas empecé a dudar. Como por ejemplo lo que comentas de tu abuela, ya que tenemos tú y yo una fotografía en ese paso a nivel, y no recuerdo si también estaba tu hermano.

    Así que después de "cotillear" un poco por tu blog he visto las fotografías y ya no había duda...eras la Toñi que conocí con calcetines y faldita de cuadros verdes y azules cuando llegaste a trabajar a la importante firma oriental a la que haces referencia en uno de tus post.

    Toñi, no se si llegarás a leer esto, pero si lo haces recibe mis felicitaciones más sinceras por tu blog y decirte que ha sido un placer recordar viejos tiempos con solo ver tus fotografías.

    Un fuerte abrazo

    Pilar


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Buenos dias....intento pensar qué Pilar eres...que me conoces hasta ése extremo; sólo recuerdo de aquella época una persona con el nombre Pilar, a los cinco años en la empresa empezó a trabajar otra Pilar (pero ésta última no me conoció con calcetines) me gustaría que me confirmaras cual de las dos Pilar eres.
      Espero y deseo tus noticias.
      Si te parece me puedes escribir a mi correo asr1998@hotmail.es
      Será un placer volver a contactar contigo.

      Eliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.