viernes, 24 de septiembre de 2010

Mermelada de higos y método para hacer mermeladas

  • Probablemente ésta es una de las recetas de las que me siento más orgullosa.  Durante años hubo en nuestro jardín una higuera cargadísima de excelentes brevas en Mayo e higos en Septiembre. Teniendo esas delicias tan a mano comencé a experimentar con diferentes recetas con higos, especialmente con la mermelada.
  • Después de muchas rectificaciones para perfeccionar el resultado final conseguí lo que quería.
  •  A todos los que nos gusta la cocina sabemos que con variar unos mínimos detalles el resultado final cambia enormemente. ¡Ahí van los detalles con los que lo conseguí!


INGREDIENTES:


1 kg. de higos.
750 g. de azúcar.
La piel de una naranja lo más entera posible o en 2 ó 3 trozos.
La naranja pelada entera.
1 cucharadita de canela en polvo.
1 hoja de higuera.









PREPARACIÓN:


  1. Lava los higos.Quítales el rabo. Pártelos por la mitad a lo largo. Pésalos.
  2. Colócalos en un recipiente grande. Añádele el azúcar, la hoja de higuera bien lavada y la canela.
  3. Pela la naranja sobre un plato, procura que la piel te salga lo  más entera posible. Agrega a los higos la naranja, la piel y el zumo recogido en el plato
  4. Mezcla con cuidado y cuece a fuego medio, hasta que la mermelada esté en su punto.
Comentario: ya no tenemos la higuera, sus raíces salieron por la casa del vecino a 50 metros de distancia, sin comentarios.

NOTAS

SOBRE LA MERMELADA DE HIGOS.

  • La hoja de la higuera contiene pectina, un espesante natural, también contiene latex que puede ser usado como cuajo para la leche. 
  • El higo queda algo entero, si te gusta más pequeño pártelo al principio en trocitos, pero nunca lo pases por la batidora, pierde color y textura y yo diría que cambia hasta el sabor.
  • La naranja y la piel son una verdadera exquisitez. Puedes usarlas tal cual, acompañadas de un yogur griego o de nata montada. La piel cortada en tiritas te sirve como adorno de algún postre. Me sonrío socarronamente, sabes por qué, verdad?, porque creo que soplarás un poco y caerán en caliente. Después de 30 años haciendo esta mermelada jamás he podido hacer algo con la naranja y la piel, pasan a mejor vida a los cinco minutos de sacarlas.
  • Tienes permiso para chuparte la hoja de la higuera antes de tirarla a la basura, pero ten cuidado si tienes los labios delicados pueden quedarse como los de Angelina Jolie. Es broma, al cocerla pierde todo el picor.
  • Con 1 kg. de higos salen dos tarros no muy grandes de mermelada.
  • Advierto a mis seguidores, y el que advierte no es traidor, que de las distintas recetas que hago con esta mermelada, la de la tarta higos está de pecado mortal. Desde que tenga un hueco, que no tengo desde que empecé con esta historia, la publicaré.

SOBRE LAS MERMELADAS EN GENERAL 

  • Son básicamente una mezcla cocida de frutas y azúcar. La elevada concentración de azúcar evita el desarrollo de microorganismos y permite que la mermelada pueda conservarse varios meses.
  • Evita hacerla en recipientes bajos para que el contenido no se derrame. La base debe ser gruesa para que no se queme.
  • No utilices recipientes de aluminio puro.
  • No hagas demasiada mermelada a la vez. Como máximo un par de kilos de fruta.
  • La fruta debe estar sana, bien lavada y escurrida.Pésala una vez lavada y cortada.
  • Te quedará más sabrosa y gelatinosa si añades unas pepitas de limón durante la cocción. Envuélvelas en un trocito de gasa o de tela y átala con un cordón, sujeta éste al asa del recipiente y así podrás retirarlo al final. Te hará el mismo efecto utilizar la hoja de la higuera, las pipas del albaricoque o del melocotón.
  • Si se te queda demasiado espesa puedes añadirle un poco de agua hirviendo y remueve a continuación.
  • Te quedará más aromática si añades a la mermelada unas tiras de piel de naranja o de melocotón. Clávale un palillo y así podrás rescatarla al final.
  • Es muy importante que la fruta alcance el punto de cocción justo para que no fermente. Por el contrario si ha cocido demasiado perderá sabor.
  • Existe un método muy sencillo para conocer el punto, consiste en poner un poco de mermelada en un plato, si no se esparce o no se extiende (los canarios decimos si no se desparrama, aceptado por la R.A.) y al contrario se arruga (aquí decimos engurruña, pero ésta no sé si está aceptada, pero, ¿verdad qué es preciosa?) ligeramente, está lista.
  • Los tarros deben ser de cristal, sin rotura, grieta o golpe alguno.
  •  Si tienen olores pronunciados de su anterior contenido, déjalos un rato de remojo con vinagre.
  • Lávalos bien con agua caliente y jabón. No lo seques con paño de cocina, sino al horno a unos 140º y utilízalos cuando estén aún calientes, para que no se rompan al llenarlos con la mermelada hirviendo.
  • Dále unos golpecitos por fuera y tapa el tarro.
  • Si quieres conservarla de 3 a 6 meses,  coloca los tarros boca abajo hasta que estén fríos.
  • Si quieres conservarla de 6 a 12 meses, cuécelos al Baño María, con un paño entre ellos, para que el traqueteo no los rompa, durante 30 minutos.
  • Etiquétalos y consérvalos en lugar fresco y mejor sin mucha luz.
  • El problema de mantenerlas durante más de un año aunque no se estropeen es que pierden sabor.
  • Y por último, ten cuidado con la vitro, le perjudican los azúcares quemados, si te cae algo pásale un paño húmedo, sin esperar a que se enfríe.

 

11 comentarios:

Ingrid dijo...

Hola Oli!muchas gracias por pasarte por mi blog! así he descubierto el tuyo! y está lleno de ricas recetas,te seguiré visitando! Muchos besotes

Paco Becerro dijo...

Todo un tutorial Oli, muy interesante, me ha encantado la parte final del post.

Me apunto entre tus seguidores. Beso

Curra dijo...

Oli hoy he hecho mermelada de higos que subiré al blog en unos dias. La hago igual que tu excepto en lo de la hoja de parra. Qué buena idea. No abía que contien pectina.
He usado limón en lugar de naranja, jaja. Muy rica.
Buen fin de semana

Oli dijo...

INGRID: yo también te visito a tí.Me gustan tus recetas,tus fotos y tus composiciones.Besos
FUTURO BLOGUERO:Me animan mucho los comentarios porque hasta ahora he tenido muy pocos.Si puedes haz la mermelada,está magnífica.He entrado en tu blog, en los dos meses de vida del mío,casi a diario y seguiré haciéndolo. Saludos.
CURRA:Me costó descubrir lo de la hoja, pero da resultado, al igual que las pipas.Pruébalo.Gracias.

Laube Leal dijo...

Oli, genial, genial. No tenía ni idea lo de la hoja de la higuera, lo de las pepitas del limón o las pipas del melocotón. Apuntado queda!!!!
Tengo que poner mi mermelada de higos... La última que he hecho es la que más me ha gustado. Le añadí zumo de limón y una vaina completa de vainilla, además de hacerla con azúcar morena, pues quedó más oscura.
No veas qué rica, Oli... Y qué aroma.
Ya te la enseñaré.
Un besote

Oli dijo...

LAUBE:Me gustaría probarla.Viviendo tan cerca un día debiéramos hacer un intercambio. Seguro que la tuya está genial.Besos OLI

Anónimo dijo...

Tenemos un poco de dificultad para suscribir el rss, en cualquier caso, he datos marcados este gran sitio, es muy útil, más llena de información.

sofía dijo...

Muy rica,me la copiaré para hacerla en agosto o septiembre cuando recoja los higos. Un abrazo y feliz verano

Recetario Spanglish para mis hijos dijo...

Oli, gracias por recordarme esta entrada, no me cabe duda que es riquísima, a mí tampoco me sobraría la naranja. Además, tu lenguaje, es correcto, inteligente y simpático, me pregunto si alguna vez se te dió por escribir, y si no, es hora que empieces. No consigo fácilmente higos por acá, cuando era niña me intoxiqué con higos calientes, estuve tan mal, que por muchos años dejé de comerlos. Mi papá tenía una higuera divina, por suerte plantada en medio del terreno, jajajaja, y él me insistió para que volviera a comerlos. Haré tu receta, me encantó. Un beso,
Myriam

Anónimo dijo...

Pensé que iba a comentar y decir que el tema ordenado, que lo hizo por mí ? Es realmente increíble!

Recetario Spanglish para mis hijos dijo...

Oli, tengo unos 7 higos en la heladera, y una naranja. La haré sin medir entonces, no tengo otra opción, le pondré menos azúcar para no sentir culpa. Hice una tarta de higos con queso, la posteé hace un par de semanas, ven a verla amiga, fue mi primera. Ya te contaré de mi mermelada. Besos,