lunes, 22 de octubre de 2007

Alubias del Ganxet con propietas gallo, comida para bebes de + de 12 meses

Para el menú de Irune del pasado sábado, fueron unas alubias del Ganxet, alubias que como sabéis forman parte del Arca del gusto de Slow Food, un par de puerros, 2 zanahorias, una patata y medio calabacín, y 4 lomos de gallo, para formar unas propietas.(Comida para dos días)
La verduras una vez bien lavadas y cortadas las pongo en la cazuela con las alubias, las cubro de agua y les añado una pulgarada de sal. Cocer a fuego suave, para que la cocción sea un murmullo, que no salga vapor por la tapa que cubre la cazuela y así no será necesario añadir más agua. Una vez las alubias tiernas, añadimos los lomos de gallo enrollados, cocemos por 5 minutos.
Aspecto del plato con sus dos propietas de gallo. Aunque ya toma solidos, todavía lo hace en poca cantidad, por lo tanto el plato se lo enseño a Chispita y luego se lo hago puré.
Una vez hecho puré le añado una cucharada de aceite de oliva virgen extra y dejo una propieta entera para que se la coma sin triturar.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, Apicius...

La verdad es que acabo de echar un vistazo a todas las recetas de comida para bebés y son estupendas... me ha encantado la idea de hacer potitos caseros y esterilizarlos para un viaje, lástima que yo ya he terminado la fase de potitos con mis hijas, pero tomo nota de la idea...

Bueno, y también comentar que... ¡menuda suerte tiene su nieta!... va a salir una gourmet de primera, a este paso, ja, ja, ja...

Sólo un consejo, desde la posición que me dedico algo a ésto... le recomiendo que evite ya las batidoras para hacer los purés; con 12 meses, la textura que se consigue aplastando bien la comida con un tenedor no es peligrosa para el bebé, y, de esta manera, estimularemos la masticación, que es muy necesario... los pequeños trocitos y la textura más gruesa que queda de esta manera es fantástica para "aprender" a masticar...

Un saludo y enhorabuena por su blog... siempre que vengo salgo aprendiendo algo nuevo...

Apiciu dijo...

Hola Delokos:
Por supuesto los potitos han de estar perfectamente esterilizados.
Por supuesto que tenemos en cuenta la consistencia de los purés y la masticación de la nieta.
El asunto es que cuando ya tenia que pasar a purés mas bastos, sus padres fueron de vacaciones por un mes a Andalucía y no era momento de cambiarle los hábitos a la nena. Posteriormente a mediados de Septiembre tenia que ir Irune a la visita programada con el pediatra y aquí es cuando dijo que podía comer de todo y que empezase con preparados solidos.
Yo ahora no le preparo más que la comida de fin de semana, ya que come en la guardería, aquí ya le dan la comida sin pasar tanto, yo por mi parte iré pasándoselo menos o machacando con el tenedor.
No sabes como le gusta el jamón serrano, sobre todo si es de brillo, naturalmente su madre se lo da de cuando en cuando, los quesitos los come con placer a pesar de haber comido su puré.
Bueno no sigo que se me va ver la pasión que tengo por ella, bueno y por los otros nietos que tengo, pero ya son mayorcitos.
Gracias por el consejo
Saludos