Seleccionar página

Panecillos para hamburguesa o perrito

Tiempo prep: 3 horas 30 min
Tiempo cocción: 15 min
Total: 3 horas 45 min
Raciones: 12

Según la Wikipedia el término «hot dog» se debe a un periodista deportivo apodado como Ted Dorgan. Ted asistía a un partido de beisbol en el estadio de Polo Grounds y oyó como un vendedor gritaba: «They’re red hot! Get your dachshund sausages while they’re red hot!» («Aquí están las rojas calentitas, adquiera un dachshund (perro salchicha) mientras estén calientes»). Finalmente esta analogía inspiró a Ted Dorgan a representarlo así en sus tiras cómicas: un «dachshund en un pan», lo que dio la idea de «hot dog» (perro caliente)

Ingredientes:

500 g de harina de fuerza
30 g de mantequilla a temperatura ambiente
20 g de azúcar
2 cucharadas soperas de miel
1 cucharada de té de sal
15 g de levadura fresca de panadería
150 ml de agua
150 ml de leche
100 g de masa madre

Masa madre:
125 g de harina
50 g de agua
10 g de levadura
15 g de leche

Elaboración tradicional:

Preparamos la masa madre mezclando los ingredientes, formando una bola, y dejando reposar hasta que doble su volumen (entre 30 min y 1 hora)
En un bol amplio ponemos el harina, y desmenuzar la levadura hasta reducirla a miguitas. Hacemos un hueco en el centro, y vertemos los líquidos (agua, leche). Agregar el harina, la sal y el azúcar, y comenzar a amasar. Cuando esté más o menos amalgamado, agregar la masa madre y la mantequilla, y seguir amasando durante 10 minutos. (se puede hacer con la ayuda de un robot de cocina, a velocidad media). Cuando tengamos una masa lisa y homogénea, formamos una bola y la dejamos reposar tapada con un paño durante 1 hora y media o 2 horas . Pasado este tiempo, cortamos trozos de masa de unos 100g y formamos los panecillos. Los dejamos sobre una hoja de papel sulfurizado para que leven de nuevo durante 30 minutos. Pincelamos con leche, y horneamos en horno precalentado a 170º unos 15 minutos aproximadamente. Dejamos enfriar sobre una rejilla.

Como habéis sido buenos y habéis llegado hasta aquí, no quiero que os vayáis sin postre, así que os dejo el fruto de un reto que se planteó el otro día en un foro en el que participo: Mundorecetas. Gijonesa colgó una foto de una pastelería que tenía varios pasteles decorados como muñecos de Barrio sésamo, y nos animó a intentarlo… Este es mi Tricky (Monstruo de las galletas). Es una idea para adornar magdalenas, muffins, bollitos…

Necesitaréis:

– Glasa hecha con claras y azúcar (200 gr de azúcar glacé por clara, aproximadamente, montado bien fuerte), o crema de mantequilla. También hay personas en el foro que lo han hecho con nata.
– Chocolate blanco y negro para los ojos
– Colorante alimenticio azul
– Bollos, muffins o magdalenas
– Galletas
Requiere un poco de paciencia pero es muy fácil de hacer… El paso a paso lo he hecho con un bollo suizo, aunque la idea original era hacerlo con un muffin…