Seleccionar página
Ensalada de colores

Dos semanas enteras sin publicar… y notaréis esto un poco cambiado, espero que para mejor. Estreno nuevo logo, diseñado por Meisi, y también diseño de página, para el que he confiado de nuevo en Tenerife Blogger.

Entre los cambios más destacados, veréis en la parte superior de la página dos banderas, ya que a partir de ahora habrá dos versiones del blog: en castellano y en inglés.

Además, en la parte superior de cada post encontraréis unas pestañas, mirad por ejemplo la última entrada en la que publiqué un helado de fresa. La pestaña «Imprimir» os permitirá imprimir únicamente la receta, como me habíais pedido muchas veces. La pestaña «Comentarios» os permitirá ir directamente a los comentarios. La pestaña «¿Quién ha hecho esta receta?» recogerá las fotos y comentarios que vosotros enviéis, que ya no aparecerán en el cuerpo principal de cada entrada. Y por último la pestaña «English» que mostrará la entrada en inglés. Ahora mismo estoy en proceso de adaptación de todas las recetas del blog, las últimas funcionan correctamente, y las más antiguas iré modificándolas poco a poco. No dudéis en contactarme si detectáis cualquier error en las recetas, o que me habéis enviado foto y no está publicada…

A partir de ahora, cuando queráis enviarme una foto de una receta para que la publique en el blog, os pido que por favor utilicéis el formulario que hemos creado en el blog, en el apartado Participar en la parte inferior. También podéis seguir haciéndolo a través de Facebook o Twitter como siempre, aunque a mí me resultará más cómodo el formulario… A vosotros también os permitirá enviar vuestros comentarios sobre la receta con total libertad, qué cambiaríais, si os ha gustado o no, qué habéis modificado, si la habéis publicado en vuestro blog, o lo que os apetezca compartir con todos.

Y ahora vamos con la receta, que esta vez es salada y ligera. Hace unos días, me contactó María de Escarabajos, Bichos y Mariposas para preguntarme si me apetecía participar en una sección de su blog, ¿Qué hay para cenar? en la que le pide a cocineras que cuenten que les dan de cenar a sus hijos, cualquier dia, un martes, un miercoles, lo normal de diario…Como le comenté a María, en casa no preparo cena especial para los niños, sino que cenamos todos lo mismo (creo que esto también forma parte de que los niños aprendan a comer de todo). Ensalada de tomate, queso y aceitunas; gazpacho, y esta ensalada que os traigo hoy, son algunas de las opciones que tomamos últimamente a menudo en casa para cenar. Acompañadas de algún tipo de pan, son cenas completas, equilibradas, y que al menos a mis hijos, les encantan.

Para finalizar os dejo un mini reportaje de Radio Televisión de Castilla y León de la semana
pasada, en el que me grabaron preparando los webrownies y los azucarillos caseros (dura 1 minuto y medio aproximadamente), por si os apetece verme en acción. Eso sí, desde ya os aviso de que la tele engorda, incluso las cocinas parecen más grandes 😛

Ensalada de colores a punto de ser devorada
Ensalada de colores: una de «dirty dishes» dedicada a Ratamala


{Ensalada de colores}

Ingredientes:

    Para la ensalada:

  • 200 g de zanahoria, pelada y cruda
  • 200 g de repollo, limpio
  • 200 g de remolacha, cocida
  • 100 g de aceitunas sin hueso
  • 100 g de pepinillos encurtidos
  • Para la salsa (tipo ensalada coleslaw):

  • 125 g de yogur natural, preferiblemente griego
  • 2 cucharadas del líquido de la remolacha cocida (opcional)
  • 60 g de mayonesa
  • 1 cucharadita de mostaza
  • 1 o 2 cucharadas de azúcar

Preparación:

  1. Comenzamos preparando los vegetales para la ensalada. Cortamos cada una de las verduras (ya limpias) por separado, en cuadraditos pequeños. Si tenemos una picadora, o la Thermomix es mucho más rápido. (en Thermomix: zanahoria, 5 segundos al 5; remolacha, 4 segundos al 4, repollo, 5 segundos al 5, pepinillos y aceitunas juntos, 4 segundos al 4 (enjuagando el vaso cada vez que cambiamos de ingrediente para que no se mezclen los colores). Comprobamos que queda todo del mismo tamaño más o menos
  2. Disponemos 6 botes de conserva (o cuencos transparentes). En cada bote colocamos las verduras por separado, formando capas: remolacha, repollo, zanahoria y mezcla de pepinillos y aceitunas. También puede presentarse la ensalada en un plato, con los vegetales en montoncitos distintos
  3. Continuamos preparando la salsa. Para ello, simplemente mezclamos los ingredientes hasta obtener un salsa lisa, y la vertemos sobre las ensaladas cuando vayamos a consumirlas. Pueden adaptarse las cantidades, y sustituir el yogur por nata fresca, o queso batido 0%. También puede prescindirse de la mayonesa, sustituyéndola por la misma cantidad de yogur.

Preparación: 10 min

Raciones: 6 personas

Valoración:  ★★★★★ 1 Valor medio 5

NOTAS:

  • Esta receta está inspirada por esta receta de Alicia, Cane. Me encanta visitar su blog cuando no sé qué preparar para comer,
    siempre tiene ideas sencillas y sugerentes.
  • Esta ensalada es ideal para niños por su vistosidad, el colorido les resulta muy atractivo. Además al presentarse en tarros de conserva, o boles de cristal transparente, hace que los más pequeños que aún están aprendiendo a usar bien los cubiertos puedan tomarla con mayor facilidad. Sin olvidar les resultará muy divertido echar la salsa sobre los vegetales, cerrar la tapa, y agitar el bote para mezclarlo todo. Tiene la ventaja asimismo de que puede prepararse con antelación, incluso el día antes ya que la verduras que he usado no se oxidan, lo que convierte esta ensalada también en una receta ideal para ir de picnic y llevársela al trabajo. Por último, también es una manera cómoda de presentar ensalada para fiestas, ya que puede comerse de pie sin problemas.
  • Si algún ingrediente no os gusta, podéis prescindir de él y sustituirlo por huevo cocido, aguacate, manzana,… lo que se os ocurra.
  • Si has preparado esta receta, y quieres enviarme una foto y tus comentarios para que los publique en el blog, por favor hazlo a través de este formulario .
  • Puedes seguir las novedades del blog a través de Facebook, o Twitter, o suscribiéndote aquí para recibir las recetas en tu mail