Seleccionar página
Bolas de donut
Bolas de donut. Sí, están tan buenas como parece.

En el instituto podíamos elegir como optativa entre Informática, Hogar, y Horticultura. Debería haber elegido hogar, y así habría aprendido a coser un botón que buena falta me hace, pero me dejé llevar por motivos mucho menos prácticos (estaba coladita por el profesor) y elegí horticultura. Y así, al plantar y recolectar habas, zanahorias y acelgas, descubrí una sensación por primera vez que, os vais a reír, solo he sentido después al tener hijos: la sensación de estar haciendo algo bien, de que todo tiene sentido, de ocupar un lugar en el mundo… A veces nos olvidamos de cosas muy sencillas que nos pueden hacer sentir realmente bien!

Todo este rollo para enseñaros mi minihuerto, que los que me seguís por facebook o por twitter ya conoceréis, porque soy como una mamá pesadita que va enseñando fotos de sus «hijos» a todo el mundo. La sensación de poner una semilla, y ver crecer y cuidar algo que luego te vas a comer… es para mí indescriptible, y si tenéis posibilidad, os invito a vivirla. Os lo dice alguien que se carga todas las plantas que pasan por sus manos… pero el huerto es distinto. Tal y como lo tengo puesto, podéis hacerlo en cualquier terraza, balcón, con tal de que haya suficiente luz. Empecé con cajas de madera (de botellas de vino) y luego compré un cajón de madera más grande especialmente preparado para huertos urbanos, pero que no llega a un metro de largo.

Me estás leyendo, o te has despistado mirando la foto? 😛

A ver si me entendéis. El minihuerto no os va a dar grandes producciones hortofrutícolas, como mucho para haceros una ensalada de vez en cuando, para tener siempre rabanitos frescos, o zanahorias (que a mí no me han salido aún, por cierto). Pero merece la pena, sobre todo si tenéis peques que puedan disfrutar también del proceso.

Lo que peor llevo son los bichos. He tenido varias plagas, aunque por ahora no he usado ningún producto para acabar con ellas (salvo poner canela para despistar a las hormigas, que por cierto, funciona, como la sal) Dejo vivir a la fauna en mi huerto siempre que no me den mucho la lata… Y así llevamos ya casi dos meses, mi mini huerto y yo

Sobre la receta de hoy… creo que las fotos lo dicen todo. Aprovechando que repetí las fotos de los donuts de toda la vida, decidí preparar unos cuantos en formato bola, que es como los suelo preparar normalmente. En este formato me resulta más cómodo freírlos, y se pueden preparar rellenos, que es como más me gustan. En este caso los he rellenado de nutella, y crema pastelera, pero por supuesto, podéis elegir vuestro relleno favorito: crema de chocolate, mermelada,… lo que se os ocurra! Espero que los disfrutéis, y que os gusten las fotos de mi mini huerto urbano (podéis pinchar sobre las imágenes para verlas a tamaño completo).


Orégano
Rabanitos. Hay que enterrar la parte roja cuando quedan descubiertos. Creo
Salvia, romero y tomillo, plantados en una caja de vino
Lechuga maravilla recién plantada. Lo de maravilla no es amor de madre, se llama así esa variedad


Fresitas de flor roja. Son feitas pero están muy ricas.
Hierbabuena
El minihuerto a las dos semanas. Planté las semillas a puñados: #fail

Albahaca, cebollino, perejil en caja de vino


El minihuerto se convierte en miniselva
Primera fresita. Deliciosa.
La selva amazónica en versión minihuerto: lechugas y cebollas
Tomatera


Os he puesto todo este verde antes de enseñaros las bolas de donut, porque ya sabéis que según las normas de este blog, todo lo que lleva verde es light. Con la de fotos del huerto que hemos visto, seguro que lo que viene a continuación no engorda…

Bolas de donut
Bolas de donut rellenas de nutella
Bolas de donut
No sé si es buena idea que chupes la pantalla…


Bolas de donut
Bolas de donuts recubiertas de chocolate…

Bolas de donut
… y rellenas de crema


{Bolas de donut}

Preparación: 30 min (más levados)
Cocción: 20 min

Raciones: 48 mínimo, podéis usar un huevo pequeño y dividir el resto de cantidades entre dos

Valoración 5 sobre 1

Ingredientes

  • 300 gr. de harina de fuerza
  • 200 gr de harina normal
  • 80 gr. de azúcar
  • 5 gr. de sal
  • 20 gr. de leche en polvo
  • 20 gr de levadura seca instantánea de panadería (4 sobres). Puedes usar en sustitución 40-50 g de levadura fresca
  • 230 gr. de agua
  • 1 huevo de tamaño medio
  • 40 gr. de manteca de cerdo a temperatura ambiente (tiene que estar
    blandita, puede sustituirse por mantequilla)

Preparación

  1. Vamos a comenzar mezclando bien los ingredientes secos: harinas, azúcar, sal, leche en polvo y levadura.
  2. Añadimos el agua, y el huevo batido. Amasamos durante unos 5 minutos
  3. Añadimos la manteca y amasamos hasta obtener una masa lisa y homogénea. Podemos enharinar la mesa de trabajo para amasar si la masa es demasiado pegadiza, pero os recomiendo no añadir demasiada harina, o cambiará la textura de la masa y no quedarán tan esponjosas nuestras bolas de donut. Formamos una bola con la masa y dejamos reposar 1 o 2 horas tapada en un bol amplio, hasta que duplique su volumen.
  4. Pasado ese tiempo, estiramos la masa con ayuda de un rodillo sobre una superficie enharinada, dejando 1 cm de grosor. Cortamos con un cortapastas redondo pequeño (5 cm. Medidos por una señora. Si eres señor, ya sabes, es lo que sueles decir que son 10 cm). Depositamos las bolas de donut en una bandeja forrada con papel de hornear, y las dejamos reposar de 30 minutos a una hora.
  5. Ponemos abundante aceite de girasol en una sartén honda, y la calentamos (a 180º C es lo ideal) Freimos las bolas de donuts por tandas, con cuidado de que no se quemen, y que queden bien hechas por dentro. Lo mejor es hacer una prueba con la primera, y proceder igual con las demás
  6. Vamos sacando nuestras bolas de donut y depositándolas sobre papel de cocina, para eliminar el exceso de aceite. Una vez templadas, los rebozamos en glasa de azúcar y las rellenamos y/o cubrimos con cobertura de chocolate (para rellenar las bolas de donut, lo mejor es usar este accesorio que suele venir en cualquier manga pastelera)
NOTAS:

  • para la glasa de azúcar, mezclamos 200 g de azúcar glass con cuatro cucharadas de agua
  • Si prefieres preparar el formato tradicional de donuts, puedes encontrar aquí la receta
  • Si quieres la receta de la crema pastelera, la tienes aquí. Si quieres la receta de la cobertura de chocolate, preparé esta
  • Pueden congelarse sin relleno, y descongelarse calentándolos unos segundos en el microondas
  • Si has preparado esta receta, y quieres enviarme una foto y tus comentarios para que los publique en el blog, por favor hazlo a través de este formulario .
  • Puedes seguir las novedades del blog a través de Facebook, o Twitter, o suscribiéndote aquí para recibir las recetas en tu mail