Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Mermelada de mango, jengibre y cayena


Una delicia de mermelada con un color que enamora. Me han dicho que no estaba muy picante, así que si la preparáis y os apetece que pique más, simplemente toca añadir un poquito más de cayena, pero no demasiado. 

La he acompañado de un queso valenciano llamado queso de servilleta (semicurado) Formatge de tovalló. Si no conocéis este queso y su curiosa elaboración, al final de la entrada tenéis el único vídeo que Youtube me ha dejado cargar.

El queso que he llevado es semicurado, también lo venden más tierno; se elabora con leche entera, pasteurizada de cabra, con una maduración mínima de 6 semanas. Su forma característica, se debe al uso de una servilleta, en vez de utilizar moldes. Los tamaños varían y se suelen vender atados con un cordel. Su color no es totalmente blanco, su textura es elástica, su sabor, suave. 

A probar y disfrutar.




Ingredientes

- 1 kg de mango en su punto justo de maduración
- 1 trozo de jengibre de 1 cm más o menos (depende de lo que nos guste)
- 2 cayenas pequeñas y sin pepitas
- 50 g de agua mineral
- 600 g de azúcar
- zumo de 1 limón pelado y sin pepitas




Preparación en TMX

- Pelar los mangos, trocear la pulpa y verter en el vaso.

- Pelar el limón cuidando que no queden pepitas ni nada de parte blanca.

- Añadir al mango junto con el resto de ingredientes, menos el agua. Programar, 6 segundos, velocidad 8.

- Añadir el agua y programar 40 minutos, 100º, velocidad 2. A los 20 minutos de cocción, poner el cestillo para que evapore mejor.

- Verter en seguida en los botes previamente esterilizados en agua hirviendo. Tapar y poner boca abajo sobre un paño de cocina.

Preparación tradicional

- 12 horas antes de realizar la mermelada o la noche antes, se quita la piel y las pepitas del limón. 

- Trocear el mango y añadimos el azúcar, capa de trozos de mango, capa de azúcar. Lo dejamos macerando en la nevera.

- Añadir el resto de ingredientes, menos el limón y se ponen en una olla a fuego lento y se va removiendo, de vez en cuando.

- Añadimos el zumo de limón.

- Dejamos cocer más o menos 1 hora y media más o menos a fuego lento o hasta que poniendo una cucharadita en un plato que hemos puesto en el congelador, la mermelada se desliza con dificultad en él. 

- Pasamos la batidora y volvemos a poner al fuego para que hierva de nuevo.

- El resto, como en la TMX. 

Notas:

- Servir con queso cortado en tacos o en lonchas y pan tostado. Hoy mucha gente se lo ha servido sin pan y la verdad, no hacía demasiada falta.

- Si la queréis hacer sin azúcar, añadid la mitad de la cantidad de azúcar de edulcorante.


Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Desde luego agradecer a Tere que tanto a tí como a mí nos dejara en la estación y pasar unas horas con todas que son estupendas Gracias por tu receta y buenas nochesss.Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Doris, ha sido un placer conocerte y charlar después en Atocha. Un beso y seguimos en contacto.

      Eliminar
  2. Querida Marisa,gracias por venir ayer a Madrid, tuve la oportunidad de conocerte en persona y creo que he ganado una amiga. Tienes razón lo pasamos genial y doy fe de lo rica que esta tu Mermelada de Mango, claro que yo podre disfrutarla a placer en mi casa, ya que dos tarros de los que se ven la foto están en mi nevera.Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pienso lo mismo, pero ya lo imaginaba desde que hemos ido charlando y compartiendo recetas, además de tu participación con 3 recetas en el BBSS. Espero que la disfrutes y ahora ya tienes la receta. Olvidamos a Teresa por despiste. Un beso

      Eliminar
  3. cómo me ha gustado conocerte y ponerle sabor a esa mermelada que has traído.

    Muchísimas gracias por compartir la mermelada y la receta!

    Ha sido un placer y gracias por el esfuerzo de venir desde Valencia.

    Besos y hasta la próxima. Mua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me ha encantado conocerte. Sigo tu blog desde hace tiempo, pero no siempre puedo comentar, cada vez, el tema de oomentar en tantos blogs, es más complicado. NO ha sido un esfuerzo, porque me hacía mucha ilusión y me ha venido muy bien olvidarme de todo y cambiar de aires. Un beso

      Eliminar
  4. Hola Marisa!!! Seguro que te lo pasaste genial en la quedada, da mucha alegría conocer a gente que estás en contacto con ella por el blog todos los días.

    La receta de esta increible mermelada la tengo copiada para prepararla, pero no me atrevo a ponerle las cayenas las que yo tengo pican mucho.

    Bsssss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, las mías son de mercadona y puse muy pocas y pequeñas. En la otra mermelada de piña que tb llevaba, picaban más, igual eran más grandecitas. Ya me dices qué tal si las haces. Unbeso

      Eliminar
  5. Ya vi en la foto que te lo pasaste genial, esta mermelada tiene una pinta estupenda y la voy hacer para tomar de entrante con queso tiene que estar de lujo..............un bico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que con un queso gallego va de lujo. Gracias guapa, un beso

      Eliminar
  6. Te ha quedado genial esta mermelada de mango, nunca la he probado, y con tu permiso me llevo la receta y ahora que todavía los mangos están a muy buen precio, lo voy a preparar.
    Que tengas un buen domingo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jaime, la verdad es que los encontré en el mercado a buen precio y suelen estar bastante caros, pero así y todo los compro porque me encanta el mango. Ya me dices si la preparas que me hace ilusión. Un beso

      Eliminar
  7. Me encantan las mermeladas y ésta me parece muy original ¿y con cayena?, la tendré que preparar para probarla.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julia, hace poco publiqué otra de piña con cayena y estaba más picante que ésta. Hasta mi hijo la probó, veremos si repite. Besos

      Eliminar
  8. hola preciosa, que bien lo pasaste, jeje me alegro mucho de que te animaras a venir. ojala y la próxima me pueda unir, con las ganas que tengo de daros un abrazo a mas de una, pero este finde imposible, otra vez sera. tu receta me parece de lo mas apetecible, son mermeladas que me gustan por el toque picante. desde aquí te mando mi fuerte abrazo y descansa hoy que ya se sabe, aparte del viaje, el estrés que conlleva todo esto junto a la emoción, te deja baldada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesitaba desconectar de todo y me apetecía ir a mi primera quedada. En tren ahora es caro, pero el viaje dura menos. Sí que estoy un poco cansada pero valió la pena. Un besote

      Eliminar
  9. NO puedo menos que empezar este comentario con un : ... la estación de Atocha ... !! Ja-ja!! Lo siento .... Europa es en mi mente y en mi corazón un sueño dorado que espero poder cumplir algún día! Ja-ja!! Pasada esta emoción tras el comentario con Doris vamos a lo que toca.
    te cuento Marisa que estoy tan entusiasmada con tus mermeladas que ando averiguando por estas pampas qué es eso de la Thermomix y hasta parece que hay un importador.
    Y lo segundo: ¡No resisto la tentación de saber qué títulos ofician de decorado de tu majestuosa mermelada!
    Reconozco la colección de uno marrón con letras en dorado. Tengo "Billar a las 9 y media" (H. Böll) en esa misma colección. Los libros son, sin dudas, la pasión que me ha acompañado desde siempre.
    ¡Buen domingo!
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues igual de difícil lo tengo yo con Argentina. Uf!. No sabía que en tu país no se vende la tmx, en México sí. Para mermeladas es ideal, en un momento y sin salpicaduras ni nada. Ella solita lo hace todo.
      Imagino que hablas del libro de Juan Marsé. Los tengo clasificados por autores en la estantería.Yo también soy una apasionada por la lectura desde niña, cosa que no ha influido nada en mi hijo. Ahora con el blog, casi no encuentro tiempo.
      Gracias amiga del otro lado. Un beso

      Eliminar
  10. Ya mismo la copiteo ya sabes que me tienes a tus pues con estas riquisimas mermeladas que haces no puedo resistirme hacer ninguna ,te ha quedafo de lujo.
    Me alegro de que lo pasaras tan bien en la kedada en nada veremos fotos es lo bueno de esas xuntanzas que asi nos podemos piner cara y desvirtualizarnos como suele decirse.
    Bicos mil y feliz domingo wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo quiero foto ¿eh?, que me encanta que me lo digáis y casi nadie envía nada, con lo que se agradece. Aún tengo un tarro de la "turrón" y no sé a quién se la regalaré.
      Lo pasé bien y ya tengo muchas fotos, pero hoy no creo que pueda dedicarme a eso. Tengo mucho trabajo con el reto BBSS.
      Besos mil y bicos mil guapetona

      Eliminar
  11. ¡Qué buena combinación! Me gusta que las mermeladas estén especiadas. La de mango no es una que suela hacer, pero así tiene muy buena pinta.

    Buen domingo! B7ssss

    ResponderEliminar
  12. Hola Marisa!
    Sí, fue una pena no haber podido charlar un rato pero no te preocupes, seguro que coincidimos en otra quedada y en todo caso, seguimos en contacto.
    Un abrazo,
    Aurélie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, pero yo no he encontrado en tu blog lo de seguidores. Seguiré buscando. UN ABRAZO

      Eliminar
  13. Marisa esta bien conocer a los bloguer amigos :)
    Mango, jengibre,cayena pero como me gusta.
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste Mijú, me parece que estaba muy rica y con el queso, mucho más. Saludos

      Eliminar
  14. hola Marisa que bonito eso de la quedada, esta genial, conocer a la gente que ves por aqui todos los dias y pasar un dia de lo mas agradable me parece perfecto y la mermelada me gusta mucho y segura que la hago pero sin cayena, con jengibre me gusta mucho bueno yo he preparado la de ciruelas con jengibre pero la de mango nunca a si que la hare la pondre para un aperitivo y un queso asturiano seguro me encantara ya te contare
    !!!! un besin !!!!
    El toque de Belen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con cualquier queso estará rica. Ya me cuentas si la haces, Belén. Un besito

      Eliminar
  15. Me alegro que lo pasarais muy bien, la mermelada muy original, picante, es la primera vez que la he visto. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya publiqué hace poco la piña picantona y me han dicho que está deliciosa. Como yo solamente como las sin azúcar... besos

      Eliminar
  16. Marisa, eres una artisita con las mermeladas, ésta es de lo más original! A ver para cuando hacemos una quedada los de aquí y nos vemos en persona!!!
    Un besito
    Angi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, en la mente lo tenía, pero deja que termine con el BBSS que no veas todo lo que me queda. Gracias pero es que desde el verano he hecho kgs de mermelada y si te digo que la he regalado casi toda. bsitos

      Eliminar
  17. Por lo que veo te lo pasastes muy bien ayer verdad??
    Mañana te llamo , que ahora estoy esperando visitas.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo pasé muy bien y me vino bien, ya sabes el porqué. Tengo ganas de hablar contigo, preciosa. Besos

      Eliminar
  18. No la he hecho ni la he probado, pero las mermeladas me gustan todas y con todo lo que lleva!!! parece deliciosa! Bss

    ResponderEliminar
  19. Los quesos me vuelven loca y este no lo conocia y me parece fantastico!!pero la mermelada,me has dejado anonadada!! que botes tan estupendos te quedaron...En unas buenas tostadas de pan un lujo...Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad Eshter, me han dicho que está rica, pero no pica demasiado, igual con otro tipo de cayenas más grandecitas. gracias guapa. besos

      Eliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest